Pasar al contenido principal
CERRAR

Hidroituango entró en operación luego de las evacuaciones preventivas

Tras haberse cumplido la evacuación preventiva de al menos 5.000 personas y concluir las pruebas finales, entró en operación Hidrotiango.
Hidroituango entró en operación tras evacuar a las comunidades
Foto: Colprensa
Karla Giraldo y Colprensa

Este miércoles 14 de diciembre se puso en operación Hidroituango; el encendido se dio luego de evacuar al menos cinco mil personas de los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y el corregimiento Puerto Valdivia; además, tras concluir las pruebas finales de máxima potencia en las unidades de generación 1 y 2.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a partir de este momento Hidroituango se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango “acabamos de pasar a un momento histórico para EPM, es el momento en el que el proyecto deja de ser proyecto y se convierte en una central; dimos inició a la operación continua de Hidroituango”, expresó Quintero.

Según el mandatario de la capital antioqueña, solo una de las dos unidades encendidas este miércoles, tiene la capacidad de producir más energía que la Central Hidroeléctrica La Tasajera, y agrego que, las dos turbinas en funcionamiento generarán ingresos diarios de 4.000 millones de pesos.

“Lo más importante que ha pasado aquí es que hemos vuelto a los tiempos en que la palabra e inteligencia de los ingenieros era lo que primaba en las decisiones. Esto lo han levantado los ingenieros, lo que hemos hecho es dejarlos actuar y que lo hagan bien, darles los recursos y las herramientas logísticas para que pudieran hacer la tarea porque creemos en ellos”, dijo el alcalde.

Por su parte William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, indicó que de esta manera se entrega los primeros 600 megavatios para que se pueda iniciar la operación comercial en la Central Hidroeléctrica Ituango.

Ungrd insiste que la puesta en marcha de Hidroituango es un riesgo para comunidades

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, manifestó que la puesta en marcha de las unidades 1 y 2 de Hidroituango sigue siendo un riesgo para la comunidad que habita aguas abajo del proyecto.

“Creemos que es irresponsable adelantar y poner en marcha el proyecto sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerle a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse” señaló Pava.

Los argumentos se basan en los informes realizados por el Servicio Geológico Colombiano, en los que se evidencian problemas de inestabilidad en el paso de la presa, igualmente problemas erosivos dentro de las áreas subterráneas, y así mismo recomiendan realizar estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo. 

Adicionalmente, Pava aseguró que la entrada en operación realizada este miércoles, no garantiza que en unos meses el comportamiento de la hidroeléctrica sea igual.

“El comportamiento que pueda presentar el macizo rocoso no puede ser solo afectado en el momento de entrada de operación, sino no sabemos cuál va a ser la respuesta que presente el macizo durante días de operación, o durante meses que podría en cualquier momento cambiar fácilmente, de acuerdo con los informes, hay unos graves problemas de inestabilidad”, aseguró.

Finalmente, el director de la Ungrd informó que hasta este miércoles no han recibido el informe por parte de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los municipios donde existe influencia del embalse, sobre el proceso de evacuación.

Artículos Player

ETIQUETAS