Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncio de entrada en operaciones en Hidroituango genera expectativas

Hay expectativa entre los habitantes aguas abajo de Hidroituango, tras el anuncio de EPM de poner en marcha el proyecto.
Hidroituango: Expectativa por anuncio de entrada en operación
Mi país
Foto: EPM
Wilson Cartagena

El anuncio de la entrada en operaciones en Hidroituango generó expectativas a todo nivel. Sin embargo, en el tema de gestión del riego la atención se dio en el tema de la prevención. “El PMU que es un Puesto de Mando Unificado que se establece para la atención de emergencias que está diseñado para reaccionar inmediatamente”, aseguró Jorge Carrillo, Gerente de EPM.

“Si hay alertas, pues están todos los protocolos para reaccionar en el evento que se dé alguna situación de riesgo, una inundación, una creciente, hasta los escenarios más catastróficos que pudiera haber”, detalló el gerente, quien además recomendó viabilizar las propuestas que permitan mitigar el riesgo. 

Líderes comunitarios como Farley Lemus, del bajo Cauca antioqueño, aseguran que existe temor ante la falta de información por parte de las autoridades respectivas: “Creemos que no todo se ha dicho, las autoridades no han sido sinceras con la información y hay temor en la comunidad. Falta más interés y franqueza por parte del gobierno y de EPM”, detalló el líder.

Entre tanto, Empresas Públicas de Medellín a través de un comunicado anunció que, “en los próximos días comenzarán las pruebas dinámicas para verificar el comportamiento de las unidades con el agua proveniente del embalse lo que permitirá revisar la operación de los diferentes equipos electromecánicos”. 

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, aseguró que: “las pruebas hay que empezar lentamente, después de haber llenado el tubo vertical que trae el agua desde el embalse, abrir los aceleradores de las máquinas y, en la medida en que se activen, iremos haciendo mediciones, en el macizo, en todos los equipos”.

Las comunidades esperan mayor información sobre la puesta en marcha del proyecto Hidroituango, pero, sobre todo en temas de prevención. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos