Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango por pruebas mecánicas

Habitantes aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango piden todas las garantías para la evacuación preventiva durante la prueba de encendido de las turbinas.
Hidroituango: preocupación en la comunidad por pruebas mecánicas
Mi país
Foto: Colprensa
Diana Rios

Para la prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia que debe hacer Hidroituango, que consiste en cargar la máquina hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo procedente del embalse, las comunidades en riesgo están pidiendo que se concilie la forma de evacuación preventiva; aseguran que hasta el momento no se les ha presentado un plan de contingencia.

“Para la evacuación no nos ha presentado un plan de contingencia, no lo conocemos ni por parte de EPM, ni de la alcaldía de Medellín, ni de las alcaldías municipales. Nosotros pedimos garantías para nuestras comunidades que están debajo de la presa, pero también arriba de la presa, y aparte como movimiento que no se nos trate como se nos trató en el 2018, no queremos vivir lo que vivimos en esos albergues”, manifestó María Muriel, vocera del movimiento ríos vivos de Valdivia Antioquia.

Por su parte EPM aseguró que la última prueba se debe realizar una vez se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades aguas debajo de la obra, dado lo determinado en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“Nosotros debemos conciliar no solo con las comunidades la forma, porque una evacuación no es lo mismo que un simulacro, en las evacuaciones y más esta que es de manera preventiva en el marco de una prueba, no quiere decir que la evacuación no se debe hacer cumpliendo todas garantías que las comunidades exigen; sin embargo todas estas solicitudes solo se pueden aprobar y canalizar en el marco de cada consejo municipal de gestión de riesgo y luego en un consejo departamental que las acoja”, expresó Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de proyectos e ingeniera de EPM.

Por su parte líderes sociales de Puerto Valdivia también expresaron su preocupación ante la poca información que brinda EPM a las comunidades y piden las garantías suficientes por parte de las distintas autoridades para la evacuación preventiva, así lo expresa Edison Correa, comerciante y representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Puerto Valdivia.

“Las comunidades constantemente manifiestan la incertidumbre y la inseguridad por lo que pueda pasar realmente con sus vidas; manifiestan que quieren una evacuación digna, donde realmente ellos puedan estar tranquilos. La intranquilidad al momento de evacuar las viviendas es que se quedan solas y no les hurten sus pertenencias, las comunidades dicen que EPM no está siendo muy sincero con ellos”. 

Las comunidades aguas abajo continúan a la espera de que EPM de fechas definitivas para las evacuaciones preventivas, con el fin de que se pueda desarrollar los ensayos que faltan, según Empresas Publicas de Medellín se continuará con las pruebas el 29 y 30 de noviembre.  

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos