Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis económica en hogar San Miguel de Cali tiene en vilo a 300 adultos mayores

Según empleados y pacientes, las raciones de comida han disminuido y varios trabajadores han renunciado por la falta de recursos.
Hogar San Miguel de Cali en crisis
Mi país
Foto de referencia: Pixabay
Katherin Estacio

Los empleados del E.S.E. Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel denuncian la crisis en la que se encuentra el centro asistencial, pues según ellos, la Alcaldía de Cali adeuda alrededor de $1.170 millones del presupuesto de sostenimiento del año 2021. Este año, la deuda asciende a casi $600 millones. Adicional a esto, a los trabajadores del lugar les adeudan dos meses de sueldo y muchos de ellos, como enfermeras y personal asistencial, han renunciado.

"Los adultos están pasando hambre, los empleados estamos sin sueldo, no tenemos plata para enterrar nuestros adultos que fallecen. ¿Qué pretende el alcalde? ¿Qué no hubiéramos atendido a los adultos en enero, febrero y marzo? Entonces, ¿Qué hacíamos con ellos, los dejábamos morir, los dejábamos sin atención? Le pedimos al alcalde Ospina que venga y escuche nuestras voces de auxilio, esto ya es un SOS para San Miguel", dijo Consuelo Erazo, representante de los empleados.

Hoy los más afectados son los cerca de 300 adultos mayores que residen y son atendidos en el hogar. Según empleados y pacientes, las raciones de comida han disminuido por la falta de recursos y debido a la salida de varios de los trabajadores, la atención no es la misma pues, por ejemplo, en la noche sólo los cuida una persona.

William Grisales, uno de los adultos mayores afectados explicó que “las enfermeras se están retirando, los empleados también, en la cocina hace falta personal. Ya la comida está mermando, le mandamos al alcalde un memorial con 100 firmas de adultos mayores y no nos ha dado respuesta. Nosotros vivimos con miedo, temor, con hambre. No sabemos qué va a pasar con esto, para dónde nos van a mandar, qué va a pasar con nosotros".

Los empleados que quedan en la institución afirman que continúan trabajando por vocación y para evitar que estos adultos mayores queden desprotegidos. "La misión de nosotros es atender a estas 270 personas que están a cargo de la Secretaría de Bienestar con calidad, y continuar ejerciendo esa labor de protección y de cuidado porque los adultos mayores no pueden quedar descubiertos y son responsabilidad del municipio", afirmó Liliana Loboa, trabajadora social del centro asistencial.

Loboa indicó que, si bien el fin de semana recibieron un desembolso parcial de la Alcaldía para pagar el sueldo del mes de enero, algunos proveedores han dejado de despachar comida, víveres, entre otros insumos al hospital. Además, que la falta de recursos ha llevado a que el lugar se vuelva insostenible.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal