Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospitales de segundo nivel en Tolima alertan por falta de pago de las EPS

Voceros de los centros asistenciales de Ibagué, Purificación, Lérida y Chaparral acudieron a la SuperSalud para denunciar el incumplimiento de las EPS en los pagos.
Foto: Fredy Nagles, Radio Nacional de Colombia
Freddy Nagles

Gerentes de cinco hospitales del Tolima denunciaron ante la Superintendencia de Salud el no pago de las EPS existentes en el departamento. Solo en el Hospital San Juan Bautista de Chaparral, las deudas ascienden a los 6.700 millones de pesos. Los centros asistenciales que manifestaron su preocupación por el no pago de las EPS, especialmente Medimas y Ecoopsos, son el Hospital Federico Lleras y la Clínica Reina Sofía, ambos de Ibagué; y los centros asistenciales de los municipios de Purificación, Lérida y Chaparral.

Sara Maritza Campos, gerente del Hospital San Juan Bautista de Chaparral, sur del Tolima, asegura que ya son alrededor de 6.700 millones de pesos lo que Medimas y Ecopsos adeudan al centro asistencia. Acordaron meses antes pagar mensualmente alrededor de 600 millones de pesos, pero según la funcionaria, esto no se ha cumplido.

“Logramos los gerentes del segundo nivel reunirnos con el doctor Fabio Aristizábal, superintendente de Salud. Allí, cada uno de nosotros pudimos expresar nuestras preocupaciones y la cartera que tenemos vigente con cada una de las EPS de los municipios. Chaparral expuso la situación preocupante que tiene con Medimás y con Ecoopsos, son deudores con la mayor cartera vencida en este momento”, resaltó.

En el caso particular del Hospital San Juan Bautista de Chaparral, son alrededor de 3.500 millones de pesos que le debe Medimás y otros 3.200 millones que le adeuda Ecoopsos. “A pesar de que hemos hecho acuerdos de pago con Medimás, por valor de 600 millones de pesos mensuales, ellos han venido incumpliendo. Por esta razón, hemos querido recurrir a la Superintendencia de Salud”, señaló la gerente.

Campos Angarita dijo que, de no llegar a un acuerdo de pago, los servicios para los pacientes afiliados a esas dos EPS serán suspendidos. “En conversación sostenida con el superintendente, la directriz es clara frente a ello: no hay servicio si no hay flujo de recursos; no podemos continuar fiando los servicios a esas EPS que no pagan y que no permiten la solidez financiera de nuestra institución”.

Solo en Chaparral existen 10.566 personas afiliadas a Medimás en el régimen subsidiado y 3.921 en el régimen contributivo. Así mismo, hay afiliadas a la EPS Ecoopsos 11.954 personas en el régimen subsidiado y otras 345 en el contributivo, datos actualizados a corte del 30 de agosto de este año.

Artículos Player

ETIQUETAS