Pasar al contenido principal
CERRAR

Restauración de la iglesia de San Francisco costaría $1.000 millones

Parte de la fachada y el techo del complejo religioso se desplomó, al parecer, por acumulación de humedad en la estructura.
Foto: Colprensa.
Colprensa.

Luego la caída de una estructura de la iglesia de San Francisco de Cali, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), se realizó una visita técnica y una mesa de trabajo, donde se evaluó la situación y de acuerdo con primer informe técnico se determinó que la restauración tendrá un costo de mil millones de pesos.

“Todos tenemos la disposición de aportar para adoptar las medidas necesarias de manera urgente. Por esto, el Ministerio de Cultura se ha comprometido con aportar $500 millones, $250 millones la Alcaldía de Santiago de Cali y $250 millones la Gobernación del Valle del Cauca", comentó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.  

Y agregó, "El Ministerio de Cultura, también trabaja en la restauración de los bienes patrimoniales en el país, a través de las Escuela Taller como la de Popayán que ha sido creada para formar jóvenes en la restauración de bienes de interés cultural nacional y desde el día de mañana van a estar atendiendo la restauración de la Iglesia de San Francisco”.  

Adicionalmente, resaltó que “la inversión del Ministerio será para aportar en esta rehabilitación, pero también, para formar jóvenes de la ciudad de Cali para que queden con todas las capacidades técnicas para rehabilitar otros bienes de interés cultural, porque entendemos que no solo esta iglesia tiene este desafío. Sabemos que en la ciudad por supuesto es necesario dejar ese capital humano con capacidades para la rehabilitación de otros bienes patrimoniales”.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2358 de 2019, artículo 1 el mantenimiento de la Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), corresponde a su propietario la Iglesia Católica, a través de la comunidad de la Orden Franciscana.

Por su parte, el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que “se adelantará un proceso de orden preventivo y de primeros auxilios para proteger la zona y así evitar nuevos deslizamientos que puedan ocasionar nuevos daños a la estructura de la iglesia”. 

Artículos Player

ETIQUETAS