Pasar al contenido principal
CERRAR

Inauguran el parque eólico Guajira 1, el más grande del país para la generación de energías limpias

10 aerogeneradores arrancarán el proceso de prueba para producir 20 megavatios, lo que equivale al consumo energético de más de 33 mil familias colombianas.
Emelda Wberth

En el corregimiento del Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, en medio del desierto y de comunidades habitadas por indígenas wayuu, el gobierno Nacional inauguró en la tarde de este viernes el parque eólico Guajira 1, el primero en ser construido después de 17 años de planes piloto, y hasta ahora, el más grande de Colombia.

Un hito que es posible gracias al potencial de esta región del país para producir energías limpias, a partir de la fuerza del viento y del sol junto al mar Caribe.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez explicó que “Guajira 1 es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento de La Guajira, y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año”.

Por ahora, el parque eólico que consta de 10 aerogeneradores está en fase de prueba, y según el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa “está en capacidad para generar 20 megavatios de energías limpias de manera constante, lo que equivale al consumo energético de 33 mil 265 familias colombianas”.

¿Y qué pasa con las comunidades wayuu?

Días previos a la inauguración del parque eólico Guajira 1, las comunidades wayuu Maleen, Maluy y Woupase, aledañas al proyecto bloquearon la entrada al mismo, esto con el fin de exigir mejores condiciones de vida y un proceso de consulta previa por parte del Gobierno Nacional.

Sin embargo, luego de una reunión con el ministerio de Minas y el ministerio del Interior cesaron las vías de hecho, bajo el compromiso de instalación de unas mesas de trabajo para la toma definitiva de decisiones.

“Muchas personas suelen pensar que las comunidades ante estos proyectos son un obstáculo, y eso es una gran falacia, las comunidades son los más grandes aliados que tenemos cuando se trabaja con confianza, con transparencia y con sentido de beneficios para todos” con estas palabras que fueron traducidas al wayuunaiki (idioma nativo de los wayuu), Iván Duque saludó a las comunidades del Cabo de la Vela.

Por su parte, Nemesio Roys, gobernador de La Guajira señaló: “No nos puede pasar que en un departamento que está generando energía para el país, tengamos comunidades que nunca han visto la luz, y eso le pasa a nuestros wayuu; por eso gracias al apoyo del ministerio de Minas y el Ipse, logramos la aprobación de un proyecto para llevar energía a través de paneles solares a más de 4. 000 rancherías; es proyecto sostenible ya que será operado por una empresa prestadora de servicios públicos que garantizará la continuidad del servicio”.

El gobernador también señaló que actualmente en el Cabo de la Vela para contar con energía, los indígenas wayuu tienen que destinar recursos para la compra de combustible y poner en funcionamiento unas plantas, situación que por supuesto afecta la economía de la población.

“Esto quedará en la historia a partir del mes de marzo, cuando encendamos el primer ‘switch’ e inauguremos por primera vez en la historia del Cabo de la Vela la energía para todas las comunidades, en el sitio turístico más importante del departamento de La Guajira”, dijo Nemesio Roys.

Mientras estos proyectos avanzan para brindar soluciones a las comunidades rurales no interconectadas de La Guajira, en el parque eólico Guajira 1 el Gobierno Nacional invirtió más de 75 mil millones de pesos, su construcción estuvo a cargo del Grupo Elecnor y ahora está bajo la operación de Isagen, empresa que hace parte del sector privado de generación y comercialización de energía en este país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal