Incendio por corto circuito destruyó 15 viviendas en barrio El Bajito de Tumaco, Nariño
La sobrecarga de energía eléctrica a un toma corriente, provocó en el sector de El Bajito la conflagración de 15 humildes viviendas. El incendió que según habitantes de este vulnerable lugar del municipio de Tumaco en la costa pacífica nariñense, inició a las 7:00 de la noche del lunes, fue controlado pasadas las 8:00 p.m. por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Kennedy Cortés, uno de los padres de familia damnificados por el incendio aseguró que las llamas que superaron los 4 metros de altura acabaron en su totalidad con las modestas casas cuyas paredes y pisos de madera, asegura que se consumieron en cuestión de minutos.
Recuerda que su familia fue alertada de la devastadora conflagración cuando se disponía a cenar y que una vez se sentó frente al televisor, escuchó los desesperados gritos de un vecino que alertando sobre lo sucedido corría por los estrechos callejones del sector. Cuando se percataron de lo que estaba ocurriendo, asegura el temor generado por la fuerza de las llamas no les dio tiempo para entrar nuevamente a la casa y evacuar sus pertenencias.
Lea también: MinDefensa destaca liderazgo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico
Por ese factor del que la mayoría de habitantes se llenó de temor, Luz Armenia Benavides indicó que su hija y sus vecinos perdieron televisores, estufas, prendas de vestir, mesas, armarios y los juguetes de sus pequeños hijos. El fuego también acabó con las camas y por eso recuerda que mientras algunos pasaron la noche en vela, la mayoría pernoctó en la casa de sus familiares que residen en los sectores de El Morro o de La Ciudadela.
Jeisson Rivera quien aún no sale del asombro de lo sucedido, solicita el apoyo de las autoridades gubernamentales para que verifiquen la delicada situación en la que quedaron los hogares afectados; para que sean incluyan en los programas de ayudas humanitarias.
Al levantar parte de los escombros, indica que todo lo que logró con el paso de los años lo perdió en un abrir y cerrar de ojos. Subraya que ahora, lo único que les queda es resignarse, tomar fuerzas y volver a empezar.
Por su parte, Yolima Valencia quien en El Bajito se dedica a la venta callejera de productos del mar, indica que su situación no es ajena a la de 8 madres cabeza de hogar más, que obtenían el sustento diario para sus hijos con la preparación de pescado.
Frente a esa situación afirma que en su vivienda, el fuego arrasó con una estufa y una licuadora entre otros elementos de cocina. De igual manera indica que su ropa y la de sus seres queridos quedó reducida a cenizas.
Ante lo sucedido, Diego Mero vocero del Cuerpo de Bomberos sugirió a todas las familias de Tumaco, no sobrecargar los tomacorrientes para que no se vuelvan a presentar emergencias como la sucedida recientemente en la que indicó que por fortuna no se registraron heridos, ni víctimas fatales.