Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio forestal en Roldanillo, Valle, consumió más de 850 hectáreas de bosque seco

Aunque quedaron algunas rocas emitiendo humo, no representa riesgo para reavivar llamas. A esta hora se evalúan los daños ambientales ocasionados.
María Elena Velasco

El cuerpo de Bomberos de Roldanillo informó que el fuego habría iniciado el domingo en la vereda El Pie y se propagó con rapidez hasta el municipio del Dovio, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, aunque no se han presentado afectaciones a viviendas, sí se registran pérdidas de fauna y flora silvestre.

El incendio fue controlado en la mañana del lunes 7 de agosto, después de más de 16 horas de mitigación del fuego “Culminamos labores, eran 2 focos, el que estaba en la parte alta se apagó solo. El otro que estaba cerca al río El Rey, lo logramos atacar desde al cauce con la bomba portátil para este tipo de incendios MARK-3. Quedaron algunas rocas emitiendo un poco de humo, pero ello no representa peligro” dice el comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos de Roldanillo.

Como lo explicó Julián Ramiro Vargas, director Regional BRUT de la Corporación Autónoma Regional del Valle, “la mayoría de la zona afectada corresponde al a la reserva BRUT Nativos, área protegida del Valle del Cauca que comprende bosque medio muy seco, uno de los más amenazados en el país, donde lamentablemente sí se registran pérdidas de diferentes especies de fauna silvestre, como armadillos, zarigüeyas, serpientes y aves. Aún no se tiene el dato exacto de la cantidad de animales afectados. En cuanto a las especies de flora estarían arrayanes, aromos, fique y diferentes cactáceas (cactus)”

La Dirección Ambiental Regional BRUT de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, permanece en continua comunicación con el Cuerpo de Bomberos y, en general, con todo el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres están atendiendo a los animales afectados y “El martes un equipo de profesionales de diferentes áreas accederán al sito para generar las evaluaciones de las afectaciones que se han dado en la biodiversidad, para establecer los mecanismos de mediación del impacto causado y mitigar los daños”, menciona Julián Ramiro Vargas

El funcionario puntualiza haciendo un llamado a la comunidad para prevenir y alertar sobre cualquier acción que pueda provocar un incendio en las condiciones de altas temperaturas y escasa lluvia.

Artículos Player