Pasar al contenido principal
CERRAR

Instalan Puesto de Mando Unificado contra la desnutrición en La Guajira

El PMU funcionará de manera permanente para fortalecer las acciones que permitan disminuir los casos de desnutrición en el departamento.
Foto: Gobernación de La Guajira
Karen Pedroza

En La Guajira se adelanta el primer Puesto de Mando Unificado para hacerle frente a la situación de desnutrición que vive este departamento.

El PMU fue instalado con la presencia de la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, autoridades departamentales y líderes wayuu; funcionará de manera permanente para fortalecer las acciones que permitan disminuir los casos de desnutrición y la muerte de niños wayuu por esta misma causa.

“Esta articulación favorecerá el acceso al agua, a la alimentación y a la salud, lo que impactará en el estado nutricional de la población wayuu”, señaló Baracaldo Aldana.

La funcionaria aseguró que, entre las acciones inmediatas, se hará una gestión de recursos para mejorar las vías de acceso; un observatorio de seguimiento al estado nutricional; habrá transparencia en el manejo de los recursos; gestión de recursos de acciones para generación de empleo e ingresos, gestión para la realización de proyectos productivos, entre otras.

Por su parte, Matilde López, una de las lideresas wayuu que acompaña el proceso, señaló que esperan mayor compromiso por parte de las instituciones inmersas en el tema.

“Lo que pedimos es que ese Puesto de Mando Unificado sea permanente, que se le hagan los seguimientos necesarios para que pueda funcionar y que cada entidad cumpla con su deber como manda la norma, porque entre todas las instituciones deben articularse para sacar a La Guajira del estado de cosas inconstitucionales en el que se encuentra”, aseveró.

Entre los compromisos establecidos en el PMU se destaca la puesta en marcha del plan de emergencia contra el hambre del ICBF; el fortalecimiento de acciones Intersectoriales; gestionar la construcción de infraestructuras en coordinación con entidades públicas y privadas; continuar con el plan conjunto para atender la sentencia T- 302 con acciones concretas y esfuerzos presupuestales; sumar un trabajo conjunto para lograr la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias; continuar con el diálogo genuino con los representantes de las comunidades, entre otros.

Artículos Player