Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 3.000 familias afectadas por inundaciones en Carmen del Darién, Chocó 

La comunidad indicó que las crecientes del río tienen por lo menos a siete centros poblados en condiciones críticas.
Karina Prado

La Unidad departamental de Riesgos, reportó afectaciones en 68 viviendas, y  la institución educativa de la zona fue arrasada como consecuencias del desbordamiento de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó. Según el reporte de las autoridades, el desbordamiento también generó la pérdida de tanques de agua potable y de enseres.

El alcalde municipal de Carmen del Darién, Pedro Mena Maquilón aseguró  que la situación es crítica pues hay cerca de 3.000 familias afectadas por las inundaciones, por ello pidió el dragado urgente de las fuentes hídricas. Ante esta situación, varias de ellas han tenido que abandonar la zona por los riesgos que generan las crecientes súbitas

“Ha sido una catástrofe lo que está pasando al interior de las comunidades. Hemos solicitado al Gobierno nacional apoyo para destronque y dragado de los ríos, pues cada que hay fuertes lluvias, Carmen del Darién es de los municipios  más afectados. Toda la población tiene problemas de movilidad y han perdido cultivos y animales de corral. La seguridad alimentaria de las poblaciones es preocupante”, dijo el alcalde.

Emiliano Chalá, líder comunitario de  Centro Jigua, indicó que la furia del río tiene por lo menos a siete centros poblados en condiciones críticas

“Centro Jigua, Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza, Caño Seco, Bella Flor,  Remacho y San José de Churima son los centros poblados donde más hubo afectaciones. Hacemos un llamado a las autoridades, pues nosotros somos comunidades desplazadas y ahora nos ocurre esto. Necesitamos ayuda urgente”, manifestó  el líder.

Líderes de la comunidad de Pueblo Nuevo como según Noelia Mosquera aseguran que padecen también por la falta de centros de salud, y que se hace urgente contar al menos con un botiquín para atender las emergencias que puedan ocurrir en medio de las inundaciones.

Además, según el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, algunos postes y redes eléctricas colapsaron, así como en el sector productivo, perdieron cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao, limón, coco, huertas caseras y animales de corral.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos