Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones en La Mojana dejan más de 250 mil damnificados

Comunidad de la Mojana insiste en el cierre definitivo de Cara de Gato, tras nuevas afectaciones por las lluvias de los últimos días.
Inundaciones en La Mojana 2023: damnificados y daños
Fotos: ASOMOJANA
Yarima García Bolaño

Son cuatro los departamentos del país que han resultado afectados por la ruptura del chorro Cara de Gato. El mayor número de familias damnificadas están ubicadas en la Mojana Sucreña y Bolivarense lo que ha dejado hasta ahora alrededor de 250 mil personas en medio de las aguas de los ríos Cauca y San Jorge.

“Hay una población aproximada de 250 mil personas damnificadas, son cifras bastante grandes, nuestras familias están nuevamente en los cambuches, en los terraplenes, en los tambos por los altos niveles de las aguas del chorro cara de gato”, señaló Joismar Bernal Espitia, miembro fundador de la alianza comunal Mojana.
Son alrededor de 500 mil hectáreas de cultivos de pancoger las que han resultado afectadas por los altos niveles de las aguas, lo que afecta al sector productor de la región de la Mojana.

“No solo estamos afectados en la Mojana Sucreña y Bolivarense, también en el departamento de Córdoba a la altura del municipio de Ayapel, es una situación bastante dramática ya que el chorro de Cara de Gato sigue abierto. Pues actualmente los niveles del río Cauca están en su máximo nivel y nuevamente están anegadas las viviendas, no tenemos por donde transitar, también se suma la falta de alimentos, las parcelas están bajos las aguas, por lo tanto, no tenemos donde cultivar”, agregó Joismer Bernal Espitia, miembro de Asomojana.

En la Mojana los municipios más afectados son Majagual, Sincelejito, Sucre-Sucre y Guaranda. Por la región del San Jorge se encuentra el municipio de San Marcos, San Benito Abad, Caimito y por el departamento de Bolívar se encuentran San Jacinto del Cauca y Achí.

“En el municipio de Guaranda, Sucre, tenemos dos corregimientos afectados que son: Nueva Esperanza, Gabaldá, las veredas Los Arrastres, San Matías, Altos San Matías, Humo Medio, Humo Candelaria, toda esta zona está muy afectada por el rompimiento de cara de gato, es una situación muy lamentable. Desde nuestro gobierno hemos solicitado a la Unidad de Gestión del Riesgo, a la FAO, a la UNICEF para apoyar a las familias, el Gobierno Nacional ha tardado con las ayudas, las familias padecen hambre”, puntualizó Robiro Díaz Tovar, alcalde de Guaranda.

Las inundaciones de los últimos 2 años han dejado alrededor de 900 familias damnificadas en el municipio de Guaranda, ubicadas en su mayoría en las partes altas de las montañas, quienes viven en improvisados cambuches.

“Siento que ha habido poca voluntad por parte del Gobierno Nacional y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por tapar el chorro de cara de gato, son miles las familias que lo han perdido todo, no tienen casa, no tienen parcelas y lo que es peor cada día la situación se agrava porque hasta ahora no existe una solución definitiva a este problema que afecta a varios territorios del país”, aseveró Díaz Tovar, alcalde de Guaranda.
Por su parte, en el sector ganadero la situación cada día empeora, la falta de pasto y un lugar seco tiene al gremio casi que en la quiebra.

“Pedimos al Gobierno Nacional que acelere el proyecto con el taponamiento del cierre definitivo de Cara de Gato, reforzar los puntos críticos aguas abajo. Por estos días en Hidroituango se habilitaron dos compuertas más, esto nos conllevó a que el río Cauca creciera y a su vez se socavaron varios puntos lo que originó otra apertura por la presión, llevándose parte del jarillón que veníamos construyendo”, puntualizó Enrique Martínez Alemán, presidente comité ganadero de la Mojana.

Son más de 120 mil cabezas de ganado las que han sido trasladadas hacia la Sabana, debido que no ha hay un lugar seco donde sacar a pastar el ganado.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura para que nos suministre alimento para el ganado (Zilo), estamos solicitando para apoyar a los ganaderos de Sucre, Majagual, Guaranda, Achí, pues el ganado está en muy mal estado”, agregó Enrique Martínez, ganadero de la Mojana.

Actualmente los productos derivados de la leche han alcanzado precios históricos lo que ha afectado la economía de la región de la Mojana Sucreña, Bolivarense y del departamento de Córdoba. 

Artículos Player

ETIQUETAS