Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones en Sucre deja más de 35 mil damnificados

En 29 albergues son ubicadas las familias afectadas en La Mojana y El San Jorge.
Foto: cortesía Eduardo Arce.
Francisco Barrios

 

Los damnificados por las inundaciones son habitantes de los siete municipios que conforman las subregiones de La Mojana y El San Jorge, quienes tuvieron que abandonar sus viviendas para ubicarse en albergues.

El río Cauca penetró con toda su fuerza a la región rompiendo la barrera de contención en el sitio conocido como ‘Cara de Gato’ dejando inundadas a todas las poblaciones que encontró a su paso.

“Miles de hectáreas cultivadas con arroz quedaron bajo las aguas, cientos de animales vacunos se perdieron, el agua llegó a los techos de las casas, la tragedia es muy grande en la región”, aseguró Luis Retamoza, campesinos habitantes de la zona rural de Sucre (Sucre).

Las familias damnificadas fueron ubicadas en 21 albergues que se acondicionaron en los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre), además de 8 en las zonas rurales.

Explican los líderes de la región, que la abertura ocasionada por el río Cauca en ‘Cara de Gato’ está llegando a los mil metros, lo que hace imposible cerrar el boquete para contener las aguas en la actualidad.

“Cualquier dinero que se invierta en esta zona de afectación se perderá. Hay que esperar a que bajen las aguas, o se consolide una temporada de verano”, indicó Retamoza. 

La fuerza del río Cauca llegó hasta la ciénaga de San Benito Abad y en el sitio conocido como El Cauchal sobrepasó la carretera que comunica a San Marcos en el San Jorge sucreño, con Majagual, en La Mojana y Achí, en el sur de Bolívar.

Restringe paso de vehículos

Ante la situación que se presenta sobre la carretera, funcionarios del Instituto Nacional de Vías -Invías- emitió una resolución donde impedía el tráfico por la calzada para evitar que fuera a colapsar.

De inmediato los arroceros, comerciantes, alcaldes y la comunidad en general se opusieron a la medida aduciendo que las dos subregiones no pueden quedar incomunicadas y menos perder la actividad comercial.

Se acordó entonces impedir solamente el paso de los vehículos con más más de 15 toneladas de peso, medida que será vigilada por la Policía de Carreteras.

El alcalde de Guaranda, Robiro Díaz dice, que por el momento no se vislumbra una solución al problema de las inundaciones, afirmando que las aguas del río continúan penetrando a la región y que cada día la emergencia se hace más grande.

Artículos Player

ETIQUETAS