Más de medio billón de pesos en agua potable para La Guajira durante el gobierno Petro
Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo Fique, afirmó que la entrega de infraestructura para dotar de agua potable a La Guajira y garantizar la sostenibilidad de las mismas es fundamental para disminuir la mortalidad infantil en esa región del país, por causas asociadas a la baja calidad del servicio.
Durante el gobierno del presidente Petro se han invertido aproximadamente 532 mil millones de pesos de recursos de la nación, para garantizar el derecho fundamental al agua en La Guajira.
No te lo pierdas: 86 comunidades wayuu ya cuentan con acceso seguro a agua potable en La Guajira
“El señor Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó a la comunidad la planta desalinizadora con capacidad de 6.6 litros por segundo que beneficiará a cinco mil personas o más, en una comunidad con alta presencia de población infantil”, explicó la funcionaria.
Quevedo manifestó que “las acciones del Gobierno nacional en La Guajira en materia de agua potable tienen un impacto directo en la vida y la salud de las comunidades. Cuando una familia accede a agua segura y suficiente, disminuyen las enfermedades gastrointestinales, la desnutrición asociada a infecciones recurrentes y las afectaciones en niños y niñas, que son quienes más sufren la falta de agua”.
Agregó que “además del impacto en salud, hay un cambio profundo en la calidad de vida: las mujeres y los niños ya no tienen que caminar horas para buscar agua; las escuelas pueden funcionar en mejores condiciones; los internados pueden garantizar alimentación adecuada; y las comunidades recuperan tiempo para estudiar, trabajar y organizarse. Tiempo que muchos niños usaban para ir a buscar agua con sus madres, ahora lo usan estudiando”.
Te puede interesar: Avanza el recorrido a pie desde Caquetá a Bogotá por el agua potable
Se calcula que más de 670 mil personas que habitan en La Guajira se han visto beneficiadas con las inversiones en agua potable que el Gobierno nacional ha ejecutado en los últimos tres años y medio.