Chaparral, Tolima, recibe $1.200 millones para fortalecer su aeropuerto y el desarrollo turístico
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, visitó el municipio para reunirse con líderes sociales, comunidades, transportadores y autoridades locales, en un espacio de diálogo directo con la ciudadanía, donde escuchó sus principales necesidades y explicó las obras que actualmente buscan mejorar la movilidad y la conexión del territorio.
Durante el encuentro, el alcalde de Chaparral, Helvert González Mora, destacó y agradeció la inversión destinada al Aeropuerto Navas Pardo, al señalar que se trata de una obra clave para el desarrollo, la conectividad y el progreso del sur del Tolima. Asimismo, recordó que Chaparral es un municipio emblemático a nivel nacional por ser cuna de tres presidentes de la República. En ese contexto, solicitó formalmente el respaldo del Ministerio para el cambio de nombre del terminal aéreo a “Aeropuerto José María Melo”, en homenaje al primer presidente indígena de Colombia y uno de los hijos ilustres de la región.

No te lo pierdas: Millonaria inversión nacional impulsará el desarrollo de municipios PDET en el departamento del Tolima
Por su parte, la ministra explicó que estas inversiones hacen parte de una estrategia para impulsar un clúster turístico y un encadenamiento de servicios, que incluya productos como café gourmet y bienes de exportación transportados por vía aérea, con el fin de generar un circuito económico sostenible. En su intervención, cuestionó la histórica concentración de inversiones en otras regiones del país y afirmó:
“Durante años se invirtió en otras ciudades que se volvieron ejes de desarrollo, ¿por qué no en Tolima? ¿Por qué no en Flandes, Chaparral?”
La funcionaria agregó que estos proyectos representan un proceso de reivindicación territorial y mejora en la calidad de vida, al asegurar que:
“Hacer la paz es con estas inversiones. Esa es la paz”.
Lee también: Nueva pista del aeropuerto Santiago Vila entra en operación en Flandes, Tolima
Finalmente, el alcalde resaltó la importancia de la disponibilidad de vuelos y la apertura de nuevas rutas, señalando que experiencias como la de Flandes, donde la frecuencia aérea pasó de uno a dos vuelos, demuestran el impacto positivo de la conectividad. Aseguró que su administración continuará trabajando en la promoción del turismo, la atracción de inversión privada y la generación de demanda, como pilares para consolidar el desarrollo económico y la conectividad aérea del sur del Tolima.
