Vocales de control respaldan inversión histórica de $6 billones en energía para la Costa Caribe
Los vocales de control de los Servicios Públicos Domiciliarios respaldaron el anuncio del Gobierno nacional sobre la ejecución de megaobras eléctricas para la región Caribe, una iniciativa que consideran histórica y necesaria para superar décadas de deficiencias en la prestación del servicio.
Los representantes de los usuarios aseguraron que estas inversiones impactarán directamente la vida diaria de los hogares de los sectores más vulnerables de los siete departamentos de la Costa Atlántica.
Erney Galván Rodríguez, Vocal de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, expresó:
"Como vocales de control tenemos una postura clara: bienvenida la inversión, pero con lupa en la tarifa. Celebramos que por fin se reconozca que la infraestructura eléctrica del Caribe es un problema de Estado. Sin embargo, nos preocupa que los servicios públicos domiciliarios no puedan tener más cargas para los usuarios. La inversión estructural no la podemos pagar los costeños y la modernización no puede ser una excusa para asfixiar la tarifa."
No te lo pierdas: Gobierno activó más de 35 obras eléctricas para garantizar confiabilidad del sistema en el Caribe
Además, destacó que estas obras permitirán modernizar la infraestructura eléctrica, reducir las interrupciones y mejorar la calidad del suministro, beneficiando a hogares, comerciantes y sectores productivos del Caribe colombiano.
De los siete gobernadores de la región, solo asistió al inicio de las gestiones el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Los vocales pidieron a los mandatarios trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en beneficio de los usuarios.
"Es inaceptable y da vergüenza que solo uno de los siete mandatarios haya asistido a una mesa técnica donde se define el futuro energético de nuestro territorio, mientras los usuarios padecemos interrupciones y altos costos en las tarifas. La clase política brilla por su ausencia," indicó Erney Galván.
Los vocales resaltaron que fortalecer el sistema eléctrico es clave para el desarrollo social y económico de la región, ya que un servicio estable y confiable contribuye a la competitividad, la generación de empleo y el bienestar de las comunidades más vulnerables.
Te puede interesar: Colombia logra en 2025 la mayor ejecución presupuestal en ciencia y tecnología de los últimos siete años
Finalmente, hicieron un llamado a los gobernadores y autoridades locales para que trabajen articuladamente con el Gobierno nacional, garantizando que las megaobras se ejecuten con transparencia, eficiencia y enfoque social, siempre en beneficio de los usuarios.
"Los vocales de control estaremos vigilando cada peso de esos seis billones. No queremos obras a medias. Queremos una transición energética bien definida, como la que propone el Gobierno Nacional," concluyó Erney Galván.