En Nariño investigan brote de enfermedad transmitida por alimentos en cárcel de Ipiales
El Instituto Departamental de Salud de Nariño, en coordinación con las autoridades de Ipiales, avanza en la investigación del agente causal del brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), reportado en el Centro Penitenciario del municipio fronterizo que afectó a 51 privados de la libertad: 32 mujeres y 19 hombres.
La directora del IDSN, Ana Belén Arteaga, indicó que 8 casos fueron trasladados al Hospital Civil de Ipiales; 4 ya recibieron el alta médica, mientras que los pacientes restantes reciben tratamiento y seguimiento dentro del establecimiento.
“No hemos identificado de manera exacta el factor causal de esta situación, se han tomado todas las pruebas pertinentes y estamos a la espera de sus resultados para determinar acciones que protejan a las demás personas que se encuentran en el centro penitenciario”, explicó la directora.
No te lo pierdas: Gobierno refuerza la seguridad del INPEC con dotación superior a $16.000 millones
Toma de muestras
Por su parte, el director de la cárcel de Ipiales, Javier Guerrero, precisó que desde el primer momento en que se produjo la emergencia se activaron los respectivos protocolos para garantizar la atención en salud de la población privada de la libertad.
Además, se tomaron muestras de agua, frotis de manos de las personas que preparan los alimentos y revisión de las materias primas del servicio de alimentación que se presta en este centro penitenciario.
“La situación ya está controlada y hemos tomado todas las medidas necesarias para prevenir que se presenten nuevos brotes de ETA al interior de la cárcel”, concluyó el director Javier Guerrero.