Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan posible fuga de 12 jóvenes de centro de atención especializada en Quibdó

Cinco hombres armados habrían ayudado en la fuga de al menos 12 reclusos del centro de atención de menores en Quibdó. 
Foto: Colprensa.
Juan Gabriel Torres y Radio Nacional de Colombia.

Cinco hombres armados llegaron hasta el Centro de Atención Especial para el Menor Infractor de Quibdó (Chocó) intimidaron a los docentes y al parecer facilitaron la fuga de 12 jóvenes que estaban recluidos por delitos relacionados con homicidio, extorsión y hurto, así lo señalan las primeras investigaciones. 

“Todo indica que no necesariamente fue por el tema de la fuerza. Al parecer los sujetos llegaron, seleccionaron cuáles personas y se desplazaron con estos delincuentes”, señaló Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional. 

Entre los sujetos hay un menor de 18 años y 11 jóvenes que ya habían cumplido la mayoría de edad, pero continuaban en el lugar. Esto debido a que en dicho centro de atención se pueden terminar de pagar la sanciones hasta la edad de 25 años. 

Frente a las labores de búsqueda de los jóvenes que adelantan las autoridades, Rodríguez afirmó que el Ejército y la Policía Nacional se encuentran realizando el cierre de cada una de las vías aledañas mediante plan candado. "Se sabe que en esta jurisdicción delinque un grupo de delincuencia común como lo son los Mexicanos y el Clan del Golfo y el ELN", aseguró. 

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, rechazó lo sucedido en el Centro de Atención Especializada y pidió al grupo armado respeto por la vida de los adolescentes. 

“Es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimice y los ponga en una situación de riesgo que amenaza su vida su integridad. Ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia”, afirmó la funcionaria.

Arbeláez exigió a los criminales que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. "Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo están incurriendo en varios delitos”, dijo. 

Cabe mencionar que el Centro de Reclusión Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla, el lugar donde los jóvenes cumplían sus sanciones privativas de la libertad por tener conflictos con la ley, se encuentra ubicado en el kilómetro 8 de la vía entre la ciudad de Quibdó y la cabecera municipal del Atrato. 

Artículos Player

ETIQUETAS