Pasar al contenido principal
CERRAR

Por presuntas irregularidades en contratación, imputan cargos al secretario de Planeación de Arauquita, Arauca

Además del secretario de Planeación municipal, también estarían involucrados los interventores Roberto Carlos Valcárcel Sarmiento y Luis Carlos Montilla.
Carolina Diaz

A través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al secretario de Planeación del municipio de Arauquita (Arauca), José Luis Ruiz Barrios, por supuestas irregularidades en la contratación de las obras de construcción de una sede para la Policía Nacional en la capital del departamento.

Según el ente acusador, en 2016 el funcionario fue el contratista para la construcción de una nueva sede para las dependencias de Policía Judicial y de Inteligencia de la Policía Nacional, contrato que tuvo varios retrasos en su ejecución.

“Así mismo, se tuvo un plazo de ejecución de 210 días, pero las obras se interrumpieron en 11 oportunidades y las instalaciones se entregaron tres años y medio después”, aseguró la Fiscalía.

Sobre las imputaciones contra Ruiz Barrios se pudo conocer que dicho contrato, ejecutado durante el mandato del exgobernador Ricardo Alvarado, fue inicialmente por 16.100 millones de pesos, pero posteriormente obtuvo tres adiciones presupuestales por 5.500 millones más, ascendiendo lo pactado a 21.600 millones de pesos.

Además del secretario de Planeación municipal, también estarían involucrados los interventores Roberto Carlos Valcárcel Sarmiento y Luis Carlos Montilla, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de peculado por apropiación.

“De acuerdo con el material de prueba, el contratista recibió un solo anticipo de 8.210 millones de pesos, el cual habría sido destinado para cubrir gastos personales y ajenos al objeto del contrato. Se evidenció una posible doble contabilidad; una con ingresos y egresos reales y otra con cifras maquilladas, todas esas maniobras ilícitas causaron un decremento patrimonial de 4.318 millones de pesos”, puntualizó la Fiscalía.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal