Pasar al contenido principal
CERRAR

“Jamundí necesita un Batallón de Alta Montaña”: autoridades y gremios hacen petición

Los recientes hechos de violencia y el incremento en los secuestros en Jamundí, tienen en alerta a las autoridades en el Valle del Cauca.
“Jamundí necesita un Batallón de Alta Montaña”: autoridades y gremios hacen petición
Centro Nacional de Memoria Histórica
Katherin Julieth Estacio Rodríguez

Se espera que esta solicitud se haga de manera formal en el bloque regional del Valle al que asistiría el Ministro de Defensa, Iván Velásquez. La propuesta inicial la planteó la gobernadora electa del departamento, Dilian Francisca Toro, quien fue respaldada por gremios y el sector político.

Los recientes hechos de violencia y el incremento en los secuestros en Jamundí, tienen en alerta a las autoridades en el Valle del Cauca.

Uno de los últimos casos reportados fue la muerte de un padre y su hijo, quienes habían sido secuestrados en zona rural y luego fueron encontrados sin vida. Otros dos hombres, trabajadores de una constructora y que también habían sido retenidos, fueron dejados en libertad.

Ante esto, una de las solicitudes al Gobierno Nacional es la creación de un Batallón de Alta Montaña: “En Jamundí no hay fuerza pública en la parte alta, hay un vacío. Nosotros tenemos que copiar este vacío con la institucionalidad y la fuerza pública; y por eso, queremos que haya un Batallón de Alta Montaña en Jamundí”, afirmó Dilian Francisca Toso, gobernadora electa del departamento.


También te interesa: 


Y es que, para Edwin Maldonado, vocero del comité intergremial del Valle, este batallón de alta montaña es de vital importancia para la seguridad de la región: “Eso es algo que se ha pedido desde hace tiempo y se requiere para contener la situación de seguridad en esta zona que limita con el Cauca. De igual manera, se requiere acompañar con la presencia integral del estado en materia institucional, social y de infraestructura para procurar el bienestar de la población”.

Para algunos analistas Jamundí se ha convertido en una zona de guerra que debe ser priorizada por el Gobierno Nacional: “El problema de Jamundí es prioritario, no solamente para el departamento, sino que también de interés nacional. Para el crimen organizado, Jamundí ya no es un municipio que pertenezca al Valle, tiene las mismas dinámicas de guerra, de disputa, de control territorial que se identifican en los municipios del Cauca”, dijo Miguel Yusti, alto consejero de Seguridad del Valle.

Todos coinciden en que también se debe apostar a la inversión social, una mejor malla vial, más escuelas y puestos de salud, de tal manera que llegue la presencia institucional a todos los sectores.

Artículos Player