Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP recibió denuncias de 284 crímenes en Casanare

La Fundación Social Sembrar recopiló durante 21 años actos de lesa humanidad con el fin de exigir acciones concretas en su territorio.
Mi país
Foto: Cortesía.
Yank Ramírez y Radio Nacional de Colombia.

El informe denominado 'La reconciliación, el respeto de la sociedad y la implementación de la paz en Casanare' de Fundación Social Sembrar se presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se resaltó que, entre los 284 casos, 138 tienen que ver con desplazamiento forzado y 20 con homicidios. Estos hechos hacen parte de los resultados de una investigación realizada entre 1994 y 2015, siendo presuntamente responsables la desmovilizada guerrilla de las Farc, grupos paramilitares y algunos integrantes del ELN.

“La primera exigencia que hacemos es que se haga una ampliación de las PDET y la reparación integral y colectiva de 400 familias”, aseguró Rodulfo Arciniegas autor del informe, respecto a las intenciones que tiene la ONG con la entrega de este documento.  

Dentro de la investigación también se menciona que en Yopal se estiman más de 40.000 víctimas del conflicto, dentro de las que se encuentran 27.000 que buscan ser visibilizadas y reparadas. Asimismo, se evidencia que el 50 % de los hechos que se relatan en las denuncias fueron a causa del despojo de tierras y desplazamiento forzado.

“Como organización tenemos más de 400 familias que buscan asesoría como víctimas. Son familias que no solamente quieren ser oídas, quieren ser restituidas. Somos más de 75 mil víctimas en el departamento”, denunció Eliana Trujillo.

En la entrega del informe participaron víctimas que expresaron el dolor que han vivido por años. “Llegó un grupo de personas armadas, se llevaron a mi muchacho y lo mataron. Ha sido muy difícil, la plata se puede conseguir, pero un hijo, nunca”, dijo Ana Celestina Vargas.

“Yo sé que han sufrido mucho y espero que la JEP sea un vehículo para que encuentren respuestas y cierren heridas”, expresó la magistrada Marcela Giraldo a las victimas en el encuentro.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal