Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal suspendió designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín

La Presidencia de la República deberá nombrar un alcalde encargado de la terna presentada por el movimiento político que avaló la candidatura de Daniel Quintero.
Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) Medellín: Tribunal suspendió su designación
Mi país
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Mediante un fallo en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la nulidad del nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, luego de que el ciudadano Ricardo Andrés Rodríguez Novoa presentara una demanda de nulidad electoral contra el decreto ejecutivo 723 del 11 de mayo del 2022, mismo que suspendió provisionalmente a Daniel Quintero de su cargo.

El fallo, en el cual el citado tribunal expone los argumentos por los cuales se entiende que Restrepo no pertenece al partido político de Quintero, indica que el cargo de alcalde encargado de Medellín debe ser ocupado por un miembro del movimiento Independientes, el mismo que avaló la candidatura de este último.

“Establecido entonces el hecho de que el señor Juan Camilo Retrepo Gómez no pertenece al movimiento político Independientes y confrontado este hecho con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, (…) es evidente la contradicción de la norma con el acto administrativo demandado”, señala el documento.

En este sentido, el presidente de la República, Iván Duque, deberá nombrar, en el término de la brevedad, a alguna de las funcionarias que conforman la terna propuesta por movimiento Independientes para reemplazar a Quintero. La lista está compuesta por la secretaria de Gobierno de Medellín, Camila Villamizar; la secretaria de Salud, Andree Uribe; y la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado.

“Es procedente entonces la suspensión provisional del acto administrativo demandado y se encuentra más que justificada la toma de dicha medida, tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido en sus funciones. Debe darse continuidad al programa de gobierno con el cual fue elegido el alcalde suspendido”, explicó el tribunal.

Juan Camilo Restrepo manifestó que acatará el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, y que en consecuencia esperará indicaciones del presidente Iván Duque. “Espero que sea lo mejor para Medellín. Este no es un tema contra Juan Camilo Restrepo, ni que dependa de Juan Camilo Restrepo. Trabajé por unir a la ciudad y por devolverle la institucionalidad”, dijo.

Daniel Quintero y Martha Nury Velásquez, presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, señalaron, cada uno por su parte, que a las 12 del mediodía ofrecerán ruedas de prensa en el Centro Administrativo La Alpujarra y el Palacio de Justicia, respectivamente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos