Pasar al contenido principal
CERRAR

Kiwanga: la banda isleña que renace en medio de la adversidad

Tras el paso del huracán Iota, la agrupación Providencia Kiwanga se convierte en símbolo de resiliencia y tenacidad.
Sally Flores
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

Tras el paso del huracán Iota, la agrupación Providencia Kiwanga se convierte en símbolo de resiliencia y tenacidad, por seguir apostándole a la música y a través de ella, contar las vivencias de la isla.   Actualmente, la banda lleva como frase insignia “we shall rise again”, nos volveremos a levantar.

“El huracán también trajo cosas positivas, más unión como grupo y proyección hacia futuro, y en todo este proceso, la música ha servido como terapia, por eso, aprovechamos el tiempo al máximo para poder seguir adelante”, afirma Johann Peñaloza, director musical de Kiwanga Band, agrupación providenciana que, tras el paso de IOTA, el 80 % de sus instrumentos quedó expuesto a la lluvia.

Su deseo de continuar haciendo música fue más fuerte que la sensación de confusión, incertidumbre, zozobra y tristeza, que se vivieron en Providencia, durante y después del fenómeno natural. Siete meses después retomaron sus ensayos con los instrumentos que lograron rescatar y poner al sol, muchos de los que aún siguen presentando fallas. 

“Afortunadamente pusieron el techo de la casa de mi madre y llevamos los instrumentos allá y en un cuarto, que era el estudio audiovisual de mi hermano, comenzamos los ensayos, un poquito apretados porque el lugar no es muy grande, pero ahí continuamos”, dice Johann.

Actualmente, esta agrupación hace parte de un programa de ayuda humanitaria con enfoque étnico y cultural, en el que se han destacado como ejemplo de resiliencia y tenacidad, por continuar apostándole a la música, a través de la que narran la vida y las costumbres de la isla.  

Llevando como frase insignia “we shall rise again”, nos volveremos a levantar, Kiwanga Band obtuvo el apoyo del Mercado Cultural del Caribe y logró su participación el pasado 7 de septiembre en el show case del Bogotá Music Market, BOmm. Además de tener la oportunidad de participar en una rueda de negocios.

Con la convicción de que hay que salir adelante a pesar de la adversidad, esta agrupación conformada en el año 2018 en la isla de Providencia, se abre paso a nivel nacional con los sonidos del zouk, soca y reggae- country, que los caracteriza.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal