Se trata de más de 50 familias afros de la comunidad de la Sabaneta, ubicado en las estribaciones de la Serranía del Perijá, zona rural del municipio de Fonseca, en el sur de La Guajira, con la construcción de viviendas de bahareque se instalaron en sus terrenos.
Leonor Ariza, líder afro de esta comunidad, señaló que desde la firma del Acuerdo de Paz vieron la esperanza de volver y recuperar sus tierras con las diferentes entidades que se encargan de adelantar los proceso como la Unidad de Restitución; sin embargo, aseguró que decidieron retornar por sus propias voluntades.
“Hemos solicitado apoyo a la alcaldía municipal desde hace cinco años para regresar a nuestra tierra, hasta la fecha no hemos recibido ningún acompañamiento por parte de las autoridades, decidimos regresar por nuestra voluntad”, aseguró la líder Leonor Ariza.
Emilio Roble, líder afro del corregimiento de Almapoque del mismo municipio, aseguró que las familias de esta zona retornaron sin las garantías a sus tierras pese a que han solicitado acompañamiento, situación por la que han sido víctimas de amenazas.
Puedes leer: ¿Por qué llueve si estamos en el Fenómeno de El Niño?
“Fuimos desplazados por el conflicto, algunas familias aún permanecen fuera de La Guajira, pero hay más de 14 familias que retornaron, recientemente, para evitar que sus terrenos sean invadidos por sujetos. La reparación colectiva y los procesos con la Unidad de Restitución de Tierras es lenta, por eso nos arriesgamos a regresar al territorio”.
De acuerdo a la Unidad de Restitución de Tierras, según cifras del 31 de octubre del presente año, se registraron 149.839 solicitudes presentadas por 139 mil titulares que corresponde a 137 mil predios, Así mismo el proceso en restitución con enfoque étnica con el decreto 4633 y 4635 hay 335 casos con caracterización, 95 medidas cautelares.