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La seguridad, el tema principal durante la cuarta mesa binacional en Arauca

Estas mesas de trabajo entre autoridades del departamento de Arauca y del estado Apure, Venezuela, iniciaron desde el 4 de enero de 2023 tras la apertura oficial de este paso fronterizo.
La seguridad, el tema principal durante la cuarta mesa binacional en Arauca
Foto: Gobernación de Arauca
Carolina Diaz

Este cuarto encuentro para dialogar y organizar acciones que beneficien a la frontera colombo venezolana en este punto oriental del país, se desarrolló durante la tarde del 30 de enero, como estrategia para unificar esfuerzos, garantizar la seguridad y la normal movilidad sobre el puente internacional José Antonio Páez.

Precisamente, aumentar la seguridad, mantener los controles sobre este paso y dar acompañamiento permanente a residentes y migrantes que a diario transitan por el puente internacional que une al municipio de Arauca y al Amparo en Venezuela, son algunas de las determinaciones durante la cuarta mesa binacional.

“Participamos con todas las entidades de orden departamental para avanzar con la reapertura de frontera y lo que esto implica. No queremos desbordar nuestro ordenamiento jurídico, pero si brindar alternativas de solución a quienes diariamente transita por este corredor fronterizo”, señaló Willington Rodríguez, gobernador encargado de Arauca.

Otra de las razones para aumentar la seguridad en este paso fronterizo es evitar acciones delictivas como el contrabando de víveres, de gasolina, rutas de narcotráfico y despliegue de grupos delincuenciales o armados ilegales. “Debemos articular con las autoridades las mejores acciones que nos permitan transformar el territorio y mejorar las condiciones de los habitantes de la frontera” Rodríguez.

En cuanto a transporte público colectivo sobre el puente internacional en Arauca, funciona con normalidad desde el 6 de enero de 2023. Las autoridades de Arauca y El Apure continúan generando medidas para garantizar la movilidad teniendo en cuenta la documentación al día de los vehículos y conductores, los costos estándares del transporte y por supuesto el estado actual del puente internacional, estructura que ya tiene más de 50 años y debe recibir mantenimiento.

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