Pasar al contenido principal
CERRAR

Leyner Palacios alertó sobre crisis humanitaria en Chocó

Altas cifras de eventos masivos de confinamiento en Chocó tiene en alerta a las autoridades de la Comisión de la Verdad.
Mi país
Foto: Colprensa.
Hernando Moreno

Como consecuencia de las confrontaciones de grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo regional del Chocó reportó 94 eventos masivos de confinamiento que han afectado a más de 28 mil personas, en lo que va corrido de este año. Además, unas 6.500 personas pertenecientes a unas 2.500 familias se vieron obligados a dejar sus territorios ante estas circunstancias.

Bajo este panorama se encontraron varias organizaciones que realizaron un proceso de escucha a las comunidades y se enteraron de sus realidades que viven actualmente, Lo que generó el pronunciamiento y llamado a las autoridades del comisionado de la Verdad Leiner Palacios.     

Palacios reseñó un preocupante panorama de la situación de derechos humanos en Chocó. El integrante de la Comisión de la Verdad, nacido en Bojayá, víctima de los hechos del 2 de mayo del 2002, destacó el esfuerzo que hace la Comisión.

"Nosotros como Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, hemos venido acercándonos y escuchando a las víctimas. Especialmente la Comisión de esclarecimiento, En los últimos dos meses, solo en el departamento del Chocó, realizamos diez espacios de escucha", afirmó Palacios.

Además, señaló la importancia de cubrir las diferentes regiones, desde la costa Pacífica, Baudó. Entre ella San Juan, Medio y Bajo Atrato, lo que permitió palpar la grave situación de violación de derechos humanos en el departamento del Chocó.

"No estamos hablando de historias que pasaron, estamos hablando de historias que le están pasando hoy a la gente", dijo. Por lo que aseguró que no se pueden tolerar este tipo de situaciones.

En varios sectores del Chocó hay un grave deterioro del orden público y, por consiguiente, se incrementó la violación de los derechos de las personas que se han visto desplazadas de sus territorios en otros casos confinadas como en el Medio San Juan, gran parte del Medio Atrato y el municipio de Baudó.

Según informó Palacios, Quibdó, capital del departamento, está sumida en una grave crisis debido al incremento de las extorsiones, amenazas a los ciudadanos y enfrentamientos entre bandas criminales. Lo cual ha cambiado radicalmente las formas de vida de los quibdoseños.

Hoy la gran cantidad de asesinatos, sobre todo de jóvenes, tiene a las autoridades redoblado esfuerzos, los cuales parecieran comenzar a dar resultados con las capturas y judicialización de varias personas.

El comisionado Palacios fue categórico al afirmar que “nos hemos quedado sorprendidos, consternados y muy preocupados, como sistema de verdad, justicia y no repetición, por la magnitud de la gravedad de crisis humanitaria en que está sumido el departamento del Chocó.

Por último, Palacios reconoció las alertas tempranas de la defensoría, al afirmar que el Estado debe asumirlas como corresponde, con el fin de evitar una nueva masacre como la de su natal Bojayá.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal