Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan a menor de edad que había sido retenido ilegalmente por el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados la no utilización de niños, niñas y adolescentes.
Foto. Colprensa
Yank Ramírez

Una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y autoridades en Antioquia lograron la liberación de un menor de 15 años que había sido secuestrado por el frente Carlos García del bloque oriental Clan del Golfo desde el pasado primero de septiembre en el municipio de San Roque. 

Gracias a esta misión el menor fue recogido en zona rural del oriente de Antioquia y regresado a su familia con óptimas condiciones de salud. De acuerdo con la información conocida por la Defensoría del Pueblo, al parecer, el adolescente estaría siendo instrumentalizado para fines ilícitos por un grupo delincuencial, razón por la que habría sido retenido por las autodenominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

“Reiteramos a los actores armados al margen de la ley que dejen por fuera de sus actividades criminales a los menores de edad; por ningún motivo los inmiscuyan; una situación de esta índole contraría los principios establecidos en el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo. 

Por su parte, Zaloa Rasines, delegada del CICR en Medellín, explicó que “participamos en esta liberación como intermediarios neutrales, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todos los portadores de armas por respetar nuestra labor humanitaria neutral”.

Agregó Rasines que, en lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 51 personas y reitera su disposición para participar en este tipo de operaciones humanitarias.

Artículos Player