Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes de Barbacoas (Nariño) están en riesgo por grupos armados: Indepaz

Según un informe, se han registrado asesinatos selectivos, desplazamientos, reclutamiento forzado, entre otros hechos.
Diego Burgos

El reporte que entregó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz, refleja una situación por la que está atravesando el municipio de Barbacoas en Nariño, donde habitantes que hacen parte de los consejos comunitarios afrodescendientes han sido víctimas de amenazas y hechos violentos, situación que se constata en las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Según Juana Valentina Cabezas Palacios de Indepaz, se han registrado asesinatos selectivos, desplazamientos, reclutamiento forzado entre otros hechos, donde la disputa territorial de los grupos armados ilegales es la primera causa.

“Columnas como la Franco Benavides, el bloque occidental Alfonso Cano y Los Contadores, hacen presencia en la zona y se convierten en amenazas para la población y quienes desempeñan algún tipo de liderazgo entre la comunidad”, indicó Juana Valentina.

Esta realidad se evidenció con el asesinato el pasado 20 de enero de Libardo Castillo Ortiz, quien era líder del consejo comunitario Alejandro Rincón en la vereda San Miguel de Ñambí del municipio de Barbacoas, en hechos que aún son materia de investigación y se convierte en el primer líder asesinado en este departamento durante el año 2022.

“Hoy en día la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 045/19 para los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco, donde se señala la resistencia de las comunidades ante las prácticas violentas de los actores armados ilegales, y las exigencias de respeto a sus vidas y a su territorio, razón por la cual éstos han emprendido diversas formas de violencia en su contra”, afirmó Indepaz.

El informe de la organización social ubica al departamento de Nariño como uno de los más afectados a causa de estos hechos. Durante el 2021 se denunciaron en Nariño los asesinatos de nueve líderes sociales, según el informe que entregó la Defensoría del Pueblo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal