Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco municipios reportan afectaciones por lluvias en el Valle del Cauca

Tres municipios del norte del Valle están incomunicados por deslizamientos en las vías y seis barrios del norte de Cali sufrieron inundaciones.
Lluvias en Valle del Cauca: cinco municipios reportan afectaciones
Foto: Colprensa.
María Elena Velasco

Los organismos de socorro del Valle del Cauca confirmaron afectaciones en diferentes municipios a consecuencia de las precipitaciones de alto nivel que se presentaron este fin se semana en el departamento. Según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, “en dos horas y media llovió en Cali lo que se descarga en un mes, porque en un mes como junio, se registran precipitaciones de 40 mililitros por metro cuadrado y en la noche de este sábado fue de 56”.

Las autoridades de Gestión del Riesgo del Valle además reportaron que, debido a las fuertes lluvias en el norte departamento, se presentaron 25 deslizamientos de tierra en las vías de Versalles, dejando incomunicado al municipio con el Dovio y Argelia.

Maquinaria amarilla de la Gobernación del Valle y del municipio están trabajando para desbloquear las vías principales. De igual manera, se reportaron afectaciones estructurales en el puente que comunica a los municipios de Río Frío y Yotoco, por lo cual se encuentra restringida la movilidad en esta zona.

En la capital del Valle del Cauca se registraron diferentes inundaciones en los barrios Álamos, Vipasa, La Flora, La Isla, Chipichape, Granada, entre otros, además del Centro transitorio de reclusión. Por otro lado, en el noroccidente de la ciudad se presentó la fractura de un canal de aguas en Santa Mónica, afectando la estructura de un edificio residencial de la zona.

En el norte y sur de la capital vallecaucana también se presentaron desprendimientos de tierra sobre las vías principales y secundarias, lo que ocasionó restricciones de movilidad, las cuales fueron atendidas por los organismos de socorro.

De igual manera el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali, explicó que “se tuvieron que atender llamados de ciudadanos atrapados en sus vehículos en la portada al mar y en el sector de Chipichape; además se activó el sistema de alerta temprana con la quebrada Guarrus, ubicada en la comuna 20, colocando en alerta al área de Siloé”, concluyó.

En los municipios de Tuluá y Buga se elevó la alerta amarilla por aumento del nivel de los ríos Tuluá y Guadalajara de Buga.

Según el Ideam, se pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad del 62% en el Valle, por lo que los organismos de socorro piden a los habitantes de las zonas de ladera y ribereñas a los ríos, estar atentos a los cambios de caudal en los afluentes y dar aviso oportuno a las autoridades para evitar tragedias.

Artículos Player