Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias en Santander: 16 municipios con posibles deslizamientos, cierres viales y crecientes súbitas

Con la temporada de lluvias que se vienen presentando durante el último mes, varios municipios en Santander han sufrido afectaciones en vías y ríos, así como riesgos de deslizamientos.
Lluvias generan emergencias en Santander y Magdalena Medio
Fotografía enviada por habitantes de la vía Curos - Málaga
Carlos Buitrago

Durante las últimas tres semanas, las lluvias han afectado varias regiones de Santander y el Magdalena Medio. 

Según información de la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, en 16 municipios se emitieron alertas rojas debido al riesgo de deslizamientos y otros movimientos en masa en el terreno.

En la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja se presentó un deslizamiento en el sector Mata de Cacao, lo que obligó al cierre total de la carretera. 

Por otro lado, en la calzada Curos - Málaga también hubo caída de rocas en el sector de Molagavita, en el km 14. 

Según Invías, la situación fue atendida, pero en algunos puntos sin pavimentar continúa el riesgo para el tránsito de vehículos.

Algo similar ocurrió en la carretera que conduce de Barichara al corregimiento de Guane, donde el paso quedó bloqueado debido al arrastre de materiales en la vía.

Lee también: Llamado a la unidad: presidente, Congreso y Cortes contra la violencia política
JEP y Unidad de Búsqueda hallan restos óseos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en Cesar

Eduard Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, solicitó a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada con los reportes del Ideam.

“Invitamos a los santandereanos para que tengan presenten los pronósticos que nos establece el Ideam y que se haga caso a las recomendaciones que hacen las entidades operativas y de socorro”.

De acuerdo con Dudwin Villamizar, de la Defensa Civil de Santander, en municipios de la provincia Guanentina, como San Gil, Socorro y Pinchote, se reportó colapso de redes de alcantarillado y daños en varias vías. 

“Se reportan tormentas eléctricas y el desbordamiento de la quebrada de Las Ánimas. En Pinchote se reporta una creciente súbita en la quebrada El Zanjón, vereda Congual y pérdida de algunos cultivos. En Suaita y Oiba colapsó el sistema de alcantarillado y hay corrientes de agua en las principales calles. En otros municipios hay caída de árboles y ramas por tormentas eléctricas y vendavales”.

En tal sentido, todo el departamento ha encendido las alarmas y desde la oficina de Gestión del Riesgo le piden a las autoridades municipales activar los mecanismos de alertas tempranas y mantener constante comunicación con los líderes en cada una de las localidades del municipio.

Artículos Player