Pasar al contenido principal
CERRAR

En San Vicente del Caguán, instituciones y ciudadanos marcharon por la paz

Durante la jornada, fue insistente la invitación al Gobierno del presidente Gustavo Petro a estructurar diálogos con los grupos armados ilegales.
 Marcha por la paz en San Vicente del Caguán 2023
Foto: Cortesía Juan Pablo Madrid-Malo Flip
Katerine Vargas

Cientos de personas caminaron este viernes por las principales calles de San Vicente del Caguán para pedir la consolidación de la paz. Esto, tras las recientes alteraciones al orden público y la tranquilidad en zona rural del municipio.

Desde las 9 de la mañana, representantes y trabajadores de diferentes instituciones públicas de San Vicente del Caguán, como la Alcaldía municipal, el hospital San Rafael, el Instituto Nacional de Promoción Social junto a su banda musical de paz, entre otros colegios del área urbana del municipio se dieron cita en el Parque los Fundadores, en la zona céntrica, para iniciar la ‘Caminata por la vida y la paz’, un evento convocado por el alcalde y el Concejo de San Vicente del Caguán.

“Estamos exigiendo a los grupos al margen de la ley que por favor excluyan a la población civil del conflicto armado. Tenemos una gran preocupación y es el conflicto que se está viviendo con las disidencias y los desplazamientos de personas que se han presentado”, señaló Julián Perdomo, alcalde del municipio. 

Según Perdomo, en el último mes, cerca de 70 personas se han desplazado de la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas (ZRC), donde las comunidades han denunciado la presencia y enfrentamientos entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

Por su parte, Aura Timana, concejal del municipio y habitante de la ZRC, reconoció que también se han presentado casos de reclutamiento de menores en el sector durante la última semana.

“El llamado es al gobierno nacional para que dialoguen. No queremos más violencia, ni que siembren más terror en la comunidad, queremos vivir en paz y alegría y que nos respeten el territorio”, indicó. 

Durante la jornada, fue insistente la invitación al Gobierno del presidente Gustavo Petro a estructurar diálogos con los grupos armados ilegales que incluyan a la institucionalidad pública local, al alcalde, al concejo municipal y a los gremios, pues señalaron que San Vicente del Caguán es un laboratorio de paz y que las instituciones están dispuestas a participar en la consolidación de esta. 

“Vemos que no se está escuchando la institucional ni los lideres políticos representativos para ser parte de los diálogos. No existe una delegación nacional que esté en el territorio tratando de dinamizar de manera permanente los diálogos” señaló Juan Pablo Jaramillo Díaz, concejal de San Vicente del Caguán. 

La movilización, después de realizar un recorrido por las principales calles del municipio, concluyó con una alocución de los representantes de las instituciones públicas en la tarima del parque Los Fundadores.

Artículos Player