Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 900 personas afectadas por nuevo desplazamiento en Medio San Juan, Chocó

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades que acaten recomendaciones de alertas tempranas.
Karina Prado
Artículos Player

Según la personera municipal de Medio San juan, Liliana Díaz, a Dipurdú, Istmina, Andagoya, Santa María la Loma y Quibdó han llegado más de 900 personas que se encontraban en zozobra en el corregimiento de San Miguel. Tras los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estas personas huyeron para resguardar sus vidas. 

Hace dos días la tensa calma en la que se encontraban los habitantes de la zona se vio interrumpida por los enfrentamiento, dejando confinada a gran parte de la población. Lo más preocupantes es que se presenta desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar en varias poblaciones en donde han buscado refugio las familias

Según Liliana Díaz, al recibir las declaraciones de las víctimas, muchas de ellas fueron amedrentadas por presuntos miembros de estructuras irregulares, expresándoles que no podían irse del territorio. 

“Desde el 14 de septiembre las cinco de la tarde empezamos a recibir personas de San Miguel y seguimos contabilizando hasta completar el censo de las personas desplazadas. Ellos se van desplazando de acuerdo a las zonas donde vean más fácil la consecución de alimentos, pero ha estado muy difícil la situación”, expresó la funcionaria.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, reiteró el llamado a las autoridades para que acaten las recomendaciones emitidas en la Alerta Temprana 020 de 2021

“Hace menos de un mes advertimos sobre el riesgo por las amenazas y el desplazamiento forzado que enfrenta la población que vive en esta región del país. Hemos podido evidenciar que los riesgos no han disminuido", manifestó Camargo. 

De las 1027 personas que habitaban en la región, solo quedaron cerca de 40, según las autoridades locales, que en su mayoría son líderes comunitarios, quienes se niegan a abandonar el territorio como muestra de resistencia.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal