Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldía de Medellín suspende diligencia de demolición de vivienda en Santa Elena

La suspensión tuvo lugar por recomendación de los organismos veedores de derechos humanos, la Personería y la Policía Metropolitana.
Medellín: por qué suspendieron la diligencia de demolición en Santa Helena
Foto: Alcaldía de Medellín.
Daniel Santa

La Alcaldía de Medellín anunció la suspensión del proceso de demolición de una de las muchas viviendas que, según el Distrito, tendrán que ser quitadas del corregimiento Santa Elena por el incumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial y de protección de Santa Elena como resguardo forestal, patrimonio ecológico y arqueológico, y reserva hídrica de la ciudad.

La suspensión tuvo lugar por recomendación de los organismos veedores de derechos humanos, la Personería y la Policía Metropolitana, quienes encontraron que no había garantías para continuar con la diligencia de la materialización de la orden de policía de demolición, teniendo en cuenta que en el lugar se encontraban personas en estado de alicoramiento. 

“En aras de salvaguardar los derechos humanos de las personas, así como la integridad, tanto de los habitantes como de los funcionarios, hemos tomado la decisión de suspender esta diligencia, no sin antes señalar que se remitirá el correspondiente informe de servidor público al ente perseguidor penal, esto es la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las investigaciones correspondientes”, dijo la corregidora de Santa Elena, Eliana Gómez. 

El Distrito señaló que continuará realizando labores de control a las construcciones ilegales. De hecho, las autoridades presentes y los representantes de la comunidad entablaron un diálogo para buscar soluciones conjuntas a esta problemática.  

¿Qué está pasando en Santa Helena?

Construcciones sin el lleno de los requisitos legales, invasión de predios, estafas inmobiliarias, afectación a los recursos naturales, riesgo de alta densidad poblacional, denuncias de corregidores corruptos, etc. Son muchas las problemáticas que han tenido lugar, en los últimos años, en el corregimiento de Santa Elena, debido a la construcción ilegal de viviendas. 

Durante muchos años, las anteriores administraciones municipales parece que le dieron la espalda a este fenómeno que ya llegó a su punto más crítico. Por eso, últimamente, la Alcaldía de Medellín ha venido adelantando desalojos y demoliendo algunos bienes inmuebles, a fin de recuperar el espacio público y algunos territorios naturales protegidos. No obstante, la comunidad de Santa Elena no está del todo contenta con la forma como está procediendo la Administración Distrital en estos casos. 

Artículos Player

ETIQUETAS