Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Pacto por la justicia tarifaria’, la medida ante las altas tarifas de energía en el Caribe

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía anunció que trabajan en soluciones específicas para el Caribe.
Silvana Salas

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas ante las altas tarifas que pagan los usuarios del servicio de energía en la costa Caribe, proponiendo un: “Pacto por la justicia tarifaria”. De acuerdo la viceministra de Energía, Yaneth Ruíz, el llamado pacto tiene dos alternativas de solución.

La primera, es que a corto plazo se considere la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en los precios. Y la segunda, es que a largo plazo se realice un análisis de los seis elementos que componen las tarifas de energía (generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas, restricciones), los cuales estarían afectando el valor de los recibos que reciben los usuarios en su domicilio mensualmente.

“Esperamos tener una solución, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo, porque es indispensable que las tarifas no sean un elemento desfavorable para las familias y los hogares en Colombia", puntualizó Ruíz.

Adicionalmente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez señaló que ya iniciaron los diálogos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como con los gobiernos locales para pactar decisiones que permitan poner al usuario, según Vélez, en el centro de todas las preocupaciones.

“Ya hemos comenzado reuniones desde la semana pasada precisamente para entender sus posturas, pero también para conocer cuáles son sus ideas de solución. Con la CREG tenemos que pactar unas decisiones sobre cómo vamos a poner al usuario en el centro de nuestras preocupaciones. Hemos tenido unos diálogos específicos con Air-e y Afinia, que como empresas comercializadoras van a tener una responsabilidad sobre todo el tema del Caribe. Debemos buscar soluciones específicas debido a que esa región adolece una situación particular que estamos estudiando”, dijo la ministra.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos