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Presidente Petro propone subterranizar el Metro de Bogotá desde la estación Antonio Nariño

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el proyecto cuenta con un avance de cerca del 31%.
Metro de Bogotá: presidente Petro propone subterrizarlo ¿desde qué estación?
Foto de: Alcaldía de Bogotá
María Natalia García

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer los resultados de los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros junto al ministro de Transporte, William Camargo. Allí, el Gobierno Nacional presentó las cuatro alternativas que dejó un estudio costo - beneficio sobre el proyecto.

Ante esto, el Ministerio de Transporte indicó que la mejor opción para desarrollar la primera línea del Metro de Bogotá es subterranizar las obras desde la estación Antonio Nariño para que estas tengan lugar sobre la Carrera 13, lo que, según el mandatario, implicaría una reducción de los tiempos de viaje de los bogotanos en el intercambiador de la Calle 72.

El mandatario de los colombianos aseguró que asumiría los riesgos financieros que implique el cambio del proyecto "es la mejor opción hoy. Pudo haber una mejor pero se la tiraron", expresó el presidente al referirse sobre su propuesta de un metro 100% subterráneo. "Volvemos a prestar una tesis de subterrización parcial".


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Petro señaló que la decisión final sobre el proyecto la tiene el alcalde Carlos Fernando Galán. Sin embargo, señaló que la propuesta de su Gobierno, aunque implica un retraso de cuatro años, implica una disminución mayor de los tiempos de viaje de los bogotanos.

Se está a la espera de que Galán conozca en detalle el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Sin embargo, el mandatario capitalino ha asegurado que el diseño actual del metro es un proyecto ya contratado, ejecutado y en avance que cuenta con un progreso de cerca del 31% y estaría listo en 2028.

“Las obras tienen un avance del 30,86%, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88% completo, y el contrato de concesión que va en 21,51%”, explicó detalladamente el alcalde.

Cabe destacar que, según las proyecciones del Distrito, el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá contará con 23.9 km de longitud, 30 trenes al inicio de su operación y un recorrido de 27 minutos por 16 estaciones que conectan a 9 localidades.

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