Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco mil familias en riesgo en San Pelayo, Córdoba, por la erosión del río Sinú

Este riesgo fue evidenciado luego de una visita a los puntos más críticos. Las comunidades expresaron su preocupación por quedar incomunicadas con otras zonas del municipio.
Miles de familias en Córdoba podrían quedar incomunicadas por erosión del río Sinú
Foto tomada de: Comisión de la Verdad
Luz Celeste Payares

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el riesgo de quedar incomunicadas que enfrentan cerca de cinco mil familias en el corregimiento de Sabana Nueva, ubicado en la zona rural de San Pelayo, en el departamento de Córdoba. Esta situación se debe al creciente aumento de la erosión en el río Sinú.

Este riesgo fue evidenciado luego de una visita de la entidad a los puntos más críticos y las comunidades expresaron su preocupación por quedar incomunicadas con otras zonas del municipio cordobés, así como su temor por perder las cosechas y una posible afectación al sector ganadero. 


También puedes leer:


Asimismo, líderes del territorio informaron sobre el deterioro del puente del Canal que registra grietas; del mismo modo el puente El Higo tiene una avanzada afectación, ya que fue construido en madera por la comunidad luego de que colapsara el septiembre del año pasado. En la actualidad, muestra señales de debilitamiento en su estructura. 

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las administraciones de los ocho municipios de Córdoba que están sobre la ribera del río Sinú, como también a las entidades departamentales y nacionales competentes, para que actualicen los planes de gestión del riesgo”, informó la entidad a través de un comunicado. 

Por último, informaron que la situación de afectación por la erosión del río Sinú en Córdoba está contemplada en el “Informe Defensorial: Valoración de las principales problemáticas de la cuenca del Río Sinú asociadas a la contaminación del recurso hídrico y a los procesos de erosión e inundación”, el cual se socializó el año pasado en Montería por parte de la Defensoría.

Artículos Player

ETIQUETAS