Pasar al contenido principal
CERRAR

MinAmbiente deberá responder por demoras en la delimitación de Santurbán

Este incidente de desacato fue solicitado argumentando que no se estaba garantizando la participación ambiental de los habitantes.
Mi país
Foto: Colprensa
Juan Jacobo Lozano

El Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió un incidente de desacato contra el ministro de Ambiente, Carlos Correa, argumentando que desde hace más de un año quedó detenida la fase de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán con la comunidad de Soto Norte.

Según el auto de apertura, el 26 de agosto de 2020, el Tribunal había solicitado al Ministerio de Ambiente un informe sobre el avance de las mesas de trabajo con las comunidades, los acercamientos desde el mes de julio de 2021 con los municipios que integran el área del páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander, para garantizar el derecho de participación en la etapa de concertación, entre otros puntos, pero que no hubo respuesta de MinAmbiente.

Este incidente de desacato fue solicitado argumentando que no se estaba garantizando la participación ambiental de los habitantes interesados en la delimitación de Santurbán, razón por la que el Tribunal Administrativo Oral de Santander dio cinco días para que el ministro Carlos Correa informe sobre las razones por las que no ha dado cumplimiento a la orden judicial.

“Este es el sexto desacato. Llevamos un año que está el proceso frenado, en 2020 se realizaron unas reuniones virtuales, este año 2021 en julio se iban a hacer también, pero no avanzó hasta este lunes 27 de septiembre es que tenemos la visita de una comisión del Ministerio de Ambiente”, dijo Ivvone González, directora de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

Por su parte el alcalde de Vetas, Santander, Hernán Bautista dijo que “en el municipio se encuentra una comitiva del ministerio de Ambiente y de Minas para definir en qué fecha se reiniciaran las reuniones de manera presencial”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos