Pasar al contenido principal
CERRAR

Confinamiento en Sipí, Chocó, por presencia de minas antipersonales

Minas antipersonales generan confinamiento en Chocó, específicamente en Sipí. Entre tanto, la fuerza pública se comprometió a adelantar en cuanto antes labores de desminado.
Diana Prado

El alcalde de Sipí, Chocó, Jairo Murillo Bedoya, aseguró que los habitantes de las comunidades de San Agustín y las Brisas permanecen en zozobra ante los hechos registrados en estas poblaciones por presencia de minas antipersonales. Indicó que luego del último caso en el que un joven de 20 años de edad perdiera su pierna derecha, momentos en los que salía a jugar fútbol con sus amigos, hay un temor generalizado de realizar labores cotidianas.

"Se presume con base al precedente de lo que sucedió que puede haber muchas áreas donde haya presencia de minas antipersonales, porque  es de público conocimiento y siempre se ha dejado registrado, que hay presencia de grupos ilegales; así que en estos momentos, las personas dejaron de movilizarse de un pueblo a otro, los caminos rurales son muy cercanos y temen caer en estos artefactos"; aseguró el mandatario.


Lee también 


En un consejo de seguridad fue evaluada la situación; aseguró el alcalde municipal, que la fuerza pública se comprometió a adelantar en cuanto antes labores de desminado en zonas críticas de Sipí, para disminuir la zozobra y el riesgo.

También, pidió atención psicosocial e integral a las víctimas de estas trampas, pues la salud mental de la población se ha afectado por estas situaciones.

Juana Celmira Asprilla Díaz, es madre del joven que recientemente resultó lesionado por una mina antipersonal, aseguró que los sueños  de su hijo, se ven truncados por la guerra. "Mi hijo no sabe nada de la guerra, para tener que venir a caer en esto; un pelado con aspiraciones, estudiaba sistemas, jugaba fútbol y era muy trabajador; tenía muchas metas  por cumplir. Ahora la gente tiene miedo para bajar a las calles", expresó doña Juana.

La Cruz Roja Colombiana, por su parte, desarrolla un trabajo junto a las comunidades; así lo manifestó Julio Andrés Peña, coordinador Nacional de Contaminación por armas, quien aseveró que la entidad realiza labores para promover comportamientos seguros y evitar accidentes de trampas explosivas en la población.
Además, reveló un informe en el que detalla que en el Chocó, en lo corrido de 2024, 11 personas han sido víctimas de este tipo de artefactos. 8 en Sipí, 1 en Istmina y 2 en el Litoral del San Juan.

Artículos Player