Pasar al contenido principal
CERRAR

Misión de Verificación de la ONU visitó a los reincorporados en el Meta

En su visita a los antiguos ETCR y NAR en el sur del departamento, aseguraron que allí los excombatientes le apuestan a la paz.
Mi país
Foto: Twitter Misión ONU Col
Pedro Pablo Arias

La ONU en cabeza de Carlos Ruiz Maessieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, junto a Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, recorrieron los municipios de la Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, para conocer los avances en el proceso de reincorporación de los firmantes de paz de las extintas Farc, sus problemáticas y los desafíos en lo que queda por implementarse.

“Esta fue una visita muy completa y muy importante, hay que estar aquí para evaluar cómo avanza el acuerdo de paz en todas sus diferentes vertientes. En La Macarena pudimos ver que, es un territorio que ha estado afectado históricamente por el conflicto, ahora se combina el medio ambiente y la paz, sin negar que hay conflictos socioambientales que hay que ayudar a resolver”, indicó Carlos Ruiz Massieu.

El encuentro con los 1.288 firmantes de paz, de los Antiguos Espacios transitorios de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) de los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y la Macarena, Carlos Ruiz reafirmó que, los excombatientes siguen apostándole al proceso de paz, comprometidos con su proceso de reincorporación, a pesar de sus dudas y preocupaciones.

Por su parte dijo que, esperan que en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomen todas las medidas para la aceleración de la implementación, dentro de la paz completa que el mandatario ha propuesto.

Yerminson Noreña Camargo, líder y firmante de paz del ETCR Mariana Páez de Mesetas, aseguró que hubo "falta de voluntad política del gobierno anterior para la implementación de los acuerdos de paz, donde las preocupaciones de los excombatientes después de casi seis años, son la falta de tierras para trabajar, viviendas dignas, el no cumplimiento del PNIS y el PDET como solución a la problemática a nivel territorial de las comunidades, la no solución a los conflictos ambientales de la región y la falta de seguridad integral".

Los delegados de la ONU en su recorrido dialogaron con las organizaciones sociales, las comunidades y las autoridades locales, que también juegan un rol muy importante en la implementación de los acuerdos de paz.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos