Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional reporta inversiones por más de 1,2 billones en Montes de María como subregión PDET, y hoy ya cuenta con nueva actualización del PATR

La subregión actualizó su hoja de ruta territorial con proyectos sociales, étnicos y rurales que se ejecutarán hasta 2037.
Angy Romero

Después de varios días de encuentros, conversaciones y construcción colectiva, la subregión de los Montes de María ya cuenta con una nueva actualización del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), la hoja de ruta que orientará la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los próximos 10 años.

El proceso fue liderado por la Agencia de Renovación del Territorio y reunió a comunidades campesinas, pueblos afrodescendientes e indígenas, víctimas del conflicto, jóvenes, mujeres, firmantes de paz, organizaciones sociales y autoridades locales de Bolívar y Sucre.

Durante cinco días se desarrollaron espacios participativos en los que las comunidades discutieron necesidades, prioridades y propuestas para el futuro de la región. A través de metodologías como el “Café del Territorio” y plenarias étnicas, se revisaron los programas y proyectos que harán parte de esta nueva etapa de planeación territorial.

Con esta actualización, Montes de María se convierte en la subregión PDET número 15 del país en renovar su PATR, extendiendo su horizonte de implementación hasta el año 2037, luego de la ampliación establecida por la Ley 2565 sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Participación de municipios y organizaciones sociales

El acta de compromiso fue firmada por representantes de las gobernaciones y alcaldías de municipios PDET como San Onofre, El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, Zambrano, Ovejas y Tolú Viejo, junto a liderazgos étnicos, organizaciones campesinas, asociaciones productivas y representantes comunitarios de la región.

Según explicó el director de la ART, Raúl Delgado, “Pasamos de las iniciativas al capítulo de programas y proyectos; pasamos de iniciativas activas a indicadores de resultados y en adelante buscamos que la financiación sea equilibrada entre la Nación y las entidades territoriales, porque hasta ahora las entidades territoriales tenían el 70 % de la responsabilidad de la financiación”.

Asimismo, resaltó el impacto de la ampliación de los PDET y el compromiso del Gobierno Nacional con la región: “Hoy puedo decirle a Colombia que Montes de María es la décimo quinta subregión PDET con PATR revisado y actualizado y que tiene un horizonte de 10 años más. Los PDET van hasta el 2037”.

Para los lideres del territorio este es un importante paso para continuar dignificando el campo montemariano "Este PATR para las comunidades se convierte en una salvaguarda para garantizar el cierre efectivo de brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad", enfatizó Jorge Taján, miembro de la secretaria Técnica del Mecanismo Especial de Consulta.

Por su parte, Daisy Julio, directora territorial de la ART en Bolívar y Sucre habló de lo que viene de aquí en adelante para esta subregión "Lo que buscamos con esta construcción... es que de aquí en adelante contemos con una herramienta de trabajo que nos permita seguir diciendo esa incidencia en los territorios y seguir buscando el cierre de las brechas sociales".

Capítulos étnico e intercultural

Dentro del nuevo PATR quedó consolidado un capítulo étnico enfocado en comunidades afrodescendientes e indígenas de la subregión, con líneas estratégicas, programas y proyectos orientados al fortalecimiento territorial y cultural donde se establecieron:

  • 6 líneas estratégicas.
  • 14 programas y 53 subprogramas.
  • 41 proyectos y 174 ideas de proyecto.

De igual manera, el capítulo intercultural reúne iniciativas dirigidas a toda la población rural de Montes de María, incluyendo comunidades campesinas y étnicas, con cientos de proyectos relacionados con infraestructura, desarrollo rural, productividad, educación, medio ambiente y fortalecimiento comunitario que contempla:

  • 6 líneas estratégicas.
  • 18 programas y 53 subprogramas.
  • 619 proyectos y 347 ideas de proyecto.

Más de 1,2 billones de pesos en inversiones

Durante el encuentro también se presentó un balance de las inversiones ejecutadas en Montes de María en el marco de los PDET. De acuerdo con la ART, en la subregión se han aprobado 425 proyectos que superan los 1,2 billones de pesos.

Los recursos provienen de diferentes fuentes como Obras por Impuestos, OCAD Paz, regalías, entidades nacionales y recursos propios de los municipios.

La jornada concluyó con la firma del acta de compromiso para la implementación del nuevo PATR, un documento que busca garantizar la continuidad de los proyectos priorizados y fortalecer la transformación social y territorial de Montes de María en los próximos años.

Artículos Player