Pasar al contenido principal
CERRAR

Por derrumbe, habitantes de San Vicente de Chucurí se movilizan en lancha

Por un derrumbe en la vía los habitantes de San Vicente de Chucurí deben moverse en lancha a diario.
Mi país
Fotografía: Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
Carlos Buitrago

En lancha, así se están desplazando los más de 40 mil habitantes de San Vicente de Chucurí (Santander), luego de que hace seis días, la vía principal quedara intransitable a causa de las lluvias.

El corredor vial que continúa inhabilitado es el que comunica al municipio cacaotero con la capital santandereana, hecho que detuvo por completo el tránsito de abastos, comercio y pasajeros desde y hacia Bucaramanga.

Según dieron a conocer las autoridades, son más de 20 toneladas de piedra las que se desprendieron de los coluviones que se encuentran a uno de los costados de la carretera y que hoy tienen totalmente cerrada la vía.

Por esta razón, los habitantes del municipio debieron utilizar lanchas para poder movilizarse desde el casco urbano del municipio para hacer cualquier tipo de diligencia, situación que aumentó considerablemente los tiempos de movilidad.

“Nos echamos cuatro horas, fuimos hasta una parte de la represa (Topocoro) y allá nos tocó esperar la chalupa que nos podía llevar hasta el lugar de la situación”, índico Cristian Arias, líder de gestión del riesgo en San Vicente de Chucurí.

Desde hoy, las autoridades están sentadas en una mesa de trabajo intentado encontrar soluciones viables a la situación y en el menor tiempo posible. “Nos trasladamos con maquinaria amarilla para atender esta emergencia, pero por lo complicado de la situación se requirió de más personal especializado”, aseguró Arias.

Además, según se supo en horas de la mañana, todavía hay riesgo inminente en la zona afectada pues el material aún se está desprendiendo de la montaña. “En la parte alta del talud hay material suelto y no queremos correr riesgo con el personal que está haciendo las labores”, advirtió el vocero de la oficina de gestión del riesgo.

Por ahora, las personas de esta zona de Santander deberán seguir movilizándose en lancha. Y por la gravedad de la situación que han previsto las autoridades, aún se desconoce cuándo se abrirá paso por la vía principal, en el sector conocido como El Tablazo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal