Pasar al contenido principal
CERRAR

Cayó 'Jaime Chúcula', jefe de las disidencias de las Farc en Arauca

Alias 'Jaime Chúcula' llevaba más de 25 años en el mundo criminal y lideraba una disidencia de las Farc en el oriente del país.
Cayó 'Jaime Chúcula', jefe de las disidencias de las Farc en Arauca
Mi país
Foto: MinDefensa.
Mateo Jaramillo y Daniela Quesada

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Ilián Mahecha, conocido como 'Jaime Chúcula', quien, según las autoridades, era cercano a 'Gentil Duarte' e Iván Mordisco, además era jefe de la compañía Alfonso Castellanos, del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R), Estructura 10.

El operativo realizado por las autoridades se llevó a cabo en zona rural del municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, allí también se confirmó la muerte de otras seis personas del grupo ilegal. 

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, 'Jaime Chúcula' estaría involucrado en el asesinato de más de 150 personas, casos de desplazamiento en Arauca y disputadas por rutas de narcotráfico contra el ELN.

"Con este operativo destruimos una estructura criminal. Ya hemos dado de baja a más de 40 secuaces de este disidente, un viejo guerrillero de las Farc, que llevaba más de 25 años en el mundo criminal", dijo Molano. 

El Ejército Nacional también confirmó que incautaron por lo menos once fusiles, un lanzagranadas, un mortero y cuatro pistolas.

El jefe de la cartera de Defensa enfatizó que todo cabecilla de estas organizaciones que pase la frontera y entre a Colombia se neutralizará como sucedió con ‘Arturo’, ‘Ernesto’ y ‘Chúcula’.  

Según datos oficiales, desde que se desplegó en el departamento de Arauca el 'Plan Estabilización', se han dado de baja a 91 delincuentes: 72 integrantes de las disidencias de las Farc y 19 del ELN. Molano indicó que las capacidades y el pie de fuerza se mantendrán, así como los dispositivos.

Así mismo, el ministro Molano, confirmó la actualización del cártel de los más buscados en la región, en donde se mantiene el ofrecimiento de pago de  recompensas de hasta 500 millones de pesos, para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc conocidos como: ‘Willy’, ‘Corea’, ‘Solin’, ‘Pescado’ y ‘Robledo’ y los cabecillas del ELN identificados como: ‘Pablito’, ‘Antonio Medina’, ‘Gavilán’ y ‘Culebro Viejo’.

Estos hombres han sido señalados de muchos de los actos violentos en el departamento de Arauca en donde, según el gobierno nacional, continuarán los esfuerzos para bajar el número de homicidios mensuales. En el mes de enero en Arauca se presentaron 68 homicidios, en febrero 38, en marzo 30 y en abril fueron 23.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal