Pasar al contenido principal
CERRAR

Establecerse como un cabildo autónomo: el objetivo de las mujeres transindígenas

El municipio de Santuario, en Risaralda, se convirtió en el hogar de mujeres con experiencias de vida trans, provenientes de los pueblos embera chamí y katío.
Foto
Ministerio de Cultura.
Radio Nacional de Colombia.

Las mujeres con experiencias de vida trans, provenientes de los pueblos embera chamí y katío, muy distintas a los parámetros de la cosmogonía de este pueblo, han decidido no solo existir en este territorio sino contarle al país sobre sus orígenes, sus emociones, su relación con el café.

Aproximadamente 100 personas de esta comunidad han contado sus historias a través de las expresiones artísticas. De esta manera, narran su realidad y su relación con el cuerpo, tanto en lengua nativa como en castellano. Las traviesas, un grupo de mujeres transindígenas, busca incidencia política y social en Santuario.

Su principal objetivo es establecerse como un cabildo autónomo y un resguardo transindígena, más allá de las tradiciones embera y los prejuicios de sus familias, que las desplazaron de sus territorios desde muy jóvenes.

Su relato fue el protagonista en un ejercicio de cocreación realizado en la sala Talleres del Panóptico, del Museo Nacional de Colombia, y en talleres multimedia dirigidos por la comunidad y artistas invitados de Santuario en 2021. 


Lee también:


Esta exposición, denominada Awera en Bakatá, también reconoce el papel de las colaboraciones inesperadas, de los parentescos imprevisibles, que se alejan de los paradigmas de las relaciones genealógicas, etnocéntricas y antropocéntricas. Estas creaciones abren un espacio de encuentro en el que las experiencias comunitarias y el intercambio de saberes son claves para la gobernanza, la cultura y el reconocimiento de identidades de género diversas.

La exposición estará abierta al público, de martes a domingo, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., hasta el próximo 25 de febrero en el Museo Nacional de Colombia.

Artículos Player