Pasar al contenido principal
CERRAR

Multa millonaria a EPS por negligencia en la atención a 4 menores wayuu

Los casos ocurrieron en abril del año 2019 cuando la Superintendencia realizó una visita de inspección a la EPS indígena.
Mi país
Foto: Emelda Wberth
Emelda Wberth
Artículos Player

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que impuso una sanción pecuniaria a la EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC), luego de comprobar que habría incurrido en infracciones al sistema de salud al no garantizar la atención integral a cuatro menores de la etnia wayuu, en el departamento de La Guajira.

Los casos ocurrieron en abril del año 2019 cuando la Superintendencia realizó una visita de inspección a la EPS indígena, y encontró presuntas en la atención, de manera oportuna y eficaz, a cuatro menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición aguda, que finalmente fallecieron.

“La EPS AIC no garantizó la atención a esos cuatro menores con desnutrición que murieron, por lo que se le impuso una multa cercana a los 2.270 millones de pesos”, indicó la Superintendencia de Salud.

Sobre este caso, el Comité de Vigilancia Epidemiológica dijo que son muertes que pudieron evitarse si se hubieran tomado las acciones correspondientes encaminadas a realizar la detección temprana de casos, y las atenciones oportunas según las guías de manejo de las morbilidades presentadas.

“Los hallazgos descritos denotan deficiencias en la gestión del riesgo por parte de la Asociación Indígena del Cauca, que es responsable de la calidad, oportunidad, eficiencia e integralidad en la atención en salud de su población asegurada”, indicó Andrés Evelio Mora, superintendente delegado de procesos.

También explicó que la protección especial de los niños y niñas implica un trato preferente de parte de la familia, la sociedad, los actores del sistema de salud y el Estado.

“En materia de salud los menores tienen derecho a que les garanticen una atención integral, oportuna, continua y de calidad por parte de las entidades del Sistema de Seguridad Social en Salud”, manifestó Andrés Mora.

Es preciso indicar que, sobre esta sanción de la Superintendencia de Salud, la EPS indígena podrá instaurar el recurso de apelación correspondiente por ley.
 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal