Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran al municipio de Medellín responsable del 50% de los perjuicios por derrumbe de El Socorro

El movimiento de tierra ocurrió en 2008 en el barrio El Socorro de la Comuna 13.
Municipio de Medellín responsable de perjuicios por derrumbe de El Socorro
Mi país
Foto: Alcaldía de Medellín
Daniel Santa

El Consejo de Estado determinó que el municipio de Medellín es responsable del 50% de los perjuicios ocasionados por el deslizamiento de tierra que, en el 2008, causó la muerte de 27 personas en el barrio El Socorro de la Comuna 13.

Los hechos en mención, que tuvieron lugar a las 6:00 a.m. el 31 de mayo del citado año, también dejaron 17 personas heridas, al menos 20 viviendas destruidas y pérdidas materiales para decenas de obreros y trabajadores de oficios varios que vivían allí. 

“El día antes de la tragedia, la Alcaldía visitó la zona, pero no hizo absolutamente nada: no ejecutó ninguna obra para mitigar el peligro, ni para prevenirlo, no movilizó a la población ni tampoco la reubicó”, explicó Javier Villegas, abogado de los familiares de 22 de las víctimas.

El fallo, derivado de una acción legal emprendida por los familiares de 22 de las 27 víctimas fatales, señala que, desde el 2003, la comunidad de El Socorro ya venía solicitándole a la Alcaldía de Medellín una serie de acciones para reducir los riesgos de desastre en la zona, en razón a la inestabilidad del terreno donde se encontraba una antigua escombrera.

“La comunidad le había solicitado al municipio que actuara en consecuencia contra la escombrera, porque era un peligro inminente para ellos, porque desestabilizaba el terreno y podía llegar a ocurrir una tragedia”, agregó Villegas.

En este sentido, el municipio de Medellín deberá pagar, a los familiares de las víctimas mortales, al menos 3.500 millones de pesos bajo el concepto de perjuicios morales, pérdidas materiales y lucro cesante.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos