Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipio de Ovejas (Sucre) alcanzó inmunidad de rebaño

El 93 por ciento de la población asignada, ya está vacunada contra el Covid-19.
Francisco Barrios
Artículos Player

El municipio de Ovejas ubicado en los Montes de María, se convirtió en la primera población de Sucre que alcanzó la inmunidad de rebaño, al vacunar al 93 % de la comunidad asignada contra el Covid-19. En total han sido aplicadas 22.727 dosis a la población, de 24.382 biológicos asignados por el Ministerio de la Salud, correspondiente al 93 % de la cobertura.

“Estamos trabajando por superar ese 7 % que nos hace falta para llegar al 100 %”, señaló el alcalde Freddy Ricardo Cantillo. La gerente de vacunación Covid en Sucre, Sandra Toro precisó que el compromiso de la administración local fue fundamental para alcanzar este objetivo.

Desde el inicio del Plan Departamental de Vacunación Covid en Sucre, Ovejas se destacó por la organización y la estrategia de penetrar a las zonas rurales. “Estuvimos en todos los rincones del municipio, casa por casa y de ahí el éxito obtenido”, precisó el alcalde.

Esta situación sirvió para que Ovejas fuera recompensado por el Ministerio de Salud y seleccionado como uno de los municipios pilotos de Colombia para el Plan de Vacunación Diferencial. “Esto nos permitió vacunar a jóvenes desde los 18 años de edad, primero que en otros municipios de Sucre, permitiendo que avanzáramos en el proceso de vacunación”, indicó el mandatario.

Los ovejeros y el rebaño

La particularidad del nombre del municipio con la situación inmunológica de su población, evoca la historia de esta localidad que originalmente fue bautizada con el nombre de San Francisco.

Fue construida en inmediaciones de una gran hacienda que tenía por nombre ‘Ovejas’ y se volvió costumbre entre los habitantes decir, “vamos para Ovejas”. Así lo cuenta Mauricio González, de la oficina de cultura del municipio: “Era precisamente una finca donde se criaban muchas ovejas, convirtiendo el lugar en un gran rebaño”, dice.

Hoy la comunidad cuenta con la inmunidad de rebaño y la posibilidad de continuar con la reapertura y el retorno a la normalidad.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal