Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo del Acordeón fue declarado referente cultural de la región Andina

Parlamento Andino declaró a la Casa Beto Murgas - Museo del Acordeón, en Valledupar, como referente cultural de la región Andina.
Foto: Miguel Cortés.
Liliana Vanegas

José Alberto Beto Murgas, un estudioso del folclor vallenato, gestor cultural, compositor, acordeonero y coleccionista acaba de recibir la mejor de las noticias: su casa, convertida en el primer Museo del Acordeón en Valledupar, fue declarada por el Parlamento Andino como referente cultural de la región Andina.

Beto Murgas, como es conocido en el mundo cultural, recibió con gran orgullo esta decisión que por unanimidad aprobó la Plenaria del Parlamento Andino, por el significado que este espacio tiene para el patrimonio histórico, cultural, folclórico de Colombia y la región Andina. Además, es el único museo de este instrumento en el país y uno de los pocos en Suramérica. 

8

El reconocimiento a este espacio cultural, ícono en el Caribe colombiano, se da luego de que se cumplieron los criterios establecidos en la Resolución 25 de 2019 de la Mesa Directiva del Parlamento Andino, en el que se precisa, que “el museo ofrece una visión global sobre ese instrumento que permite apreciar de cerca y entender las distintas etapas de la evolución del acordeón, pues enseña aspectos de la juglaría y analizar los cambios en la música vallenata”.

Te puede interesar: Un viaje sonoro por los instrumentos que dieron origen al acordeón 

4

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la comunidad Andina, integrado por 25 representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, fue creado en 1979 en La Paz, Bolivia y cuenta con sede en Bogotá.
 
El Museo del acordeón

Alberto Beto Murgas recuerda que, en 1982, al comprarle un acordeón a su hijo Alberto Beto Murgas Júnior, se interesó por la historia de este instrumento y empezó a coleccionarlos y a estudiar su historia.

Desde hace más de ocho años materializó su sueño, tener este museo en su residencia. Hoy, través de los salones y estantes del museo, este compositor nacional en Villanueva (La Guajira), al que le han grabado temas como La Negra, Nativo del Valle, El Hombre Caribeño, entre casi 100 temas, realiza una impecable guía en la que detalla a sus visitantes, muchos de ellos extranjeros, el camino recorrido por la música.

4

 

“Esto nos enaltece, se le da importancia a un emprendimiento que nació en Valledupar y hoy recibe la mirada nacional e internacional”, dijo Beto Murgas, quien precisa que en ese lugar se encuentra además de los acordeones, la historia de los juglares. 

Dijo también que, además de ser el primer espacio en el país donde se encuentran los acordeones. este “es un museo vivo, académico, donde se muestra el avance de los instrumentos, se explican los aires musicales de la música vallenata y, se ha unido el acordeón con la literatura 'garciamarquiana'. Tengo, por ejemplo, la obra Cien años de Soledad en todos los idiomas y hasta en braille”, concluyó Beto Murgas.

7

El Museo del Acordeón es uno de los sitios turísticos más visitado en Valledupar, situado en la Carrera 17 con Calle 9. En ese lugar se encuentra, además de los instrumentos musicales, toda la historia de este elemento sonoro que llegó al país por La Guajira y que hoy es protagonista contado y explicado por el propio maestro Alberto Beto Murgas, leyenda viva del folclor vallenato. 

Artículos Player

ETIQUETAS