Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Histórico! Nariño contará con política pública de paz y Derechos Humanos

Esta política pública, que tendrá una inversión inicial de $1.500 millones para su implementación, es el resultado de un proceso de concertación institucional y ciudadana que permite avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y en el desarrollo de los diálogos territoriales de paz que avanzan en Nariño.
Nariño contará con política pública de paz y Derechos Humanos
Gobernación de Nariño
Cristhian Burgos

En un hito histórico para Nariño, la Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la Política Pública Departamental de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2026–2034, un instrumento estratégico que orienta la acción institucional hacia la consolidación de la paz territorial que impulsa el gobernador Luis Alfonso Escobar.

Esta política pública que tendrá una inversión inicial de 1.500 millones de pesos, busca incidir de manera estructural en las causas históricas de la violencia, la desigualdad y la exclusión que afecta amplios sectores de la población nariñense.

Además, se estructura a partir de tres ejes estratégicos. El primero se orienta al fortalecimiento del tejido social y comunitario, con acciones dirigidas a reducir prácticas de discriminación, desigualdad y corrupción, así como a promover la reconciliación y la convivencia.


Lee también


El segundo eje prioriza la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la resiliencia territorial, con énfasis en la protección de los derechos humanos en contextos de conflicto armado, la prevención de vulneraciones y la garantía de asistencia humanitaria a la población civil.

Y el tercero, promueve la inclusión de actores sociales en la toma de decisiones, impulsando la equidad de género, participación de lideresas y defensoras de derechos humanos, prevención de violencias basadas en género y la superación de barreras estructurales de exclusión y discriminación.

Participación ciudadana

El documento, propuesto desde hace más de una década y aprobada en la actual Administración, brinda herramientas para mejorar la seguridad humana, la gobernabilidad territorial, la cultura de los derechos humanos y la protección de la población civil.

“Este logro es el resultado de un proceso de concertación institucional y ciudadana que permite avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y en el desarrollo de los Diálogos Territoriales de Paz que se adelantan en Nariño con los grupos Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano”, subrayó Alex González, Secretario de Paz y Derechos Humanos.

Artículos Player