Pasar al contenido principal
CERRAR

Pese a ola de contagios, Cali descarta nuevo confinamiento

El Valle del Cauca lideró el reporte de personas contagiadas en el país con 4.504 casos nuevos de Covid.
Pese a ola de contagios, Cali descarta nuevo confinamiento
Mi país
Foto: Alcaldía de Cali.
Katherin Estacio

El Valle del Cauca lideró el reporte de personas contagiadas en el país con 4.504 casos nuevos de Covid y Cali fue la ciudad con más contagios en Colombia.  Pese a este panorama, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, descartó nuevamente toques de de queda, cuarentenas o medidas estrictas.

“Queremos decirles a los empresarios y a los ciudadanos que hoy no está dentro de nuestras posibilidades un cierre estricto de la sociedad caleña. Por el contrario, queremos que todos adelantemos teletrabajo, aislamiento voluntario, educación, vacunación para no tener un colapso social, cultural y económico”, señaló el mandatario.

Las autoridades de salud han hecho un llamado para que durante los próximos días se pueda trabajar desde casa, para disminuir los contagios.

“Desde lo empresarial, con teletrabajo y gestión por medio de la virtualidad en las próximas dos semanas si no afecta su productividad, y si es presencial exigir el uso permanente de tapabocas a todos los trabajadores” indicó la secretaria de salud, Miyerlandi Torres.

La principal estrategia, dice el alcalde Ospina, es la vacunación: “Estamos ante la variante Ómicron, más manejable en su sintomatología, con menos derivación a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI y que está siendo administrada desde el punto de vista epidemiológico. Pero no podemos bajar la guardia y por eso es necesario redoblar nuestros esfuerzos para superar esta crisis. Sería ideal que todo el mundo se vacune y si ya está vacunado convoque a algún pariente y amigo que no lo está, a que acceda oportunamente a inmunizarse contra la covid-19”.

Además hizo un llamado al autoaislamiento: “Si tiene sintomatología respiratoria, tos, fiebre, malestar general asúmase en aislamiento; si no se ha colocado las vacunas inicie el esquema de vacunación, si necesita aplicarse el refuerzo o la segunda dosis venga que tenemos puntos de vacunación y somos responsables con ello. Y adicionalmente, explicarles a todos, que si tiene contacto positivo en casa mantenga un aislamiento familiar. Es tan solo cinco días y se supera”.

Por ahora, las EPS e IPS priorizarán a personas de alto riesgo, con comorbilidades o enfermedades de base, para la atención de toma de pruebas Covid-19.

La Alcaldía de Cali anunció el fortalecimiento de los puntos de pruebas con unidades de Triaje que priorizarán los sintomáticos respiratorios mayores de 50 años, personas con comorbilidades y no vacunadas con síntomas de alerta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal