Pasar al contenido principal
CERRAR

Paralizado Metrolínea debido a bloqueo por protesta de conductores

Un total de 80 conductores de Metrolínea protestan frente al parqueadero principal del sistema de transporte.
Fotos: Metrolínea.
Carlos Buitrago

A las cuatro de la mañana llegaron los trabajadores a las puertas del Patio Taller de Metrolínea, horario en el que salen a operar los buses del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. Sin embargo, los manifestantes impidieron que sus conductores colegas pusieran en funcionamiento los vehículos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

La razón principal de esta protesta tiene que ver con la molestia por parte de los trabajadores de Movilizamos, uno de los dos operadores que tiene el ente gestor y que desde el pasado 29 de junio no puede operar por falta de una póliza para el cumplimiento del contrato, documento que no ha podido renovar por falta de garantías ante la aseguradora.

Por esa suspensión, a los empleados de Movilizamos se les congelaron los contratos desde el pasado 10 de agosto por cuatro meses mientras se encontraba alguna solución. Pasado el tiempo, la situación continúa igual, salvo para los mismos empleados, que fueron citados a trabajar so pena de incumplir sus deberes. Y según cuentan los manifestantes, a pesar de que fueron llamados a cumplir horario laboral, nadie les da razón alguna sobre el dinero que les adeudan o la reactivación de sus contratos.

Juan Carlos Estrada, vocero del sindicato de conductores de Metrolínea, indicó que la protesta es para que se busquen acuerdos entre los empleados, el operador y el ente gestor. “Varios pidieron licencias no remuneradas, otros que les reconocieran las vacaciones y la respuesta por parte del operador Movilizamos fue no, no hay opciones. O cumple horario o renuncie. La estrategia es sencilla: Movilizamos sabe que no va a salir a operar más, que Metrolínea les va a caducar el contrato y por lo tanto necesitan aliviar la carga prestacional y la manera más fácil es aburrir a la gente y que renuncie”, aseguró Estrada.

Hace pocos minutos, en el lugar de la manifestación hizo presencia la cúpula directiva de la empresa Metrolínea junto con las autoridades para restablecer el orden público. Nelson Arenas, gerente de Movilizamos, el operador suspendido, pidió tiempo para solucionar la situación.

“Ustedes ya saben que la situación de la empresa es crítica, no tenemos cinco centavos, estamos trabajando para resolver la situación de la empresa. Presentamos la póliza a Metrolínea, la idea es continuar con el contrato porque la empresa fue creada para prestar ese servicio”, indicó Arenas. 

Además, se comprometió a convocar a una asamblea extraordinaria “para ver qué decisiones tomamos y que Metrolínea nos responda respecto a la plata que nos debe. Yo lo que les pido es que nos den un tiempo de espera, porque no hay recursos y dependemos de los recursos que nos dé el ente gestor y de la aprobación de la póliza”.

Por su parte, Metrolínea aseguró que el contrato no se podrá renovar hasta tanto el operador no allegue el documento que les falta. “Metrolínea aclara que, mientras el operador Movilizamos no obtenga la póliza de garantía que ampare el contrato de concesión número dos (hasta ahora no lo ha hecho ni la ha presentado de manera oficial) y se superen los hechos legales que se derivan del proceso de terminación y caducidad del mismo contrato, no puede salir a ofrecer el servicio”. Y además, advirtió a sus usuarios de los inconvenientes a través de sus redes sociales.

“¡Atención! Informamos a nuestros usuarios que, debido a que los conductores de bus del operador Movilizamos mantienen bloqueada la salida del patio-taller, se tendrán retrasos en el inicio de la operación del SITM Metrolínea para el día de hoy”, trinó la entidad.

A pesar de la presencia de la policía y la gerente de Metrolínea, la protesta continúa. Este hecho provocó que por las principales calles del Área Metropolitana de Bucaramanga se vieran largas filas de personas caminando, pues su transporte usual no pudo operar. Varias de ellas pagando un taxi para movilizarse y muchas otras más sacándole la mano a los mototaxistas o carros colectivos que aprovecharon el momento para hacer más servicios de los habituales.

“Hasta el momento nadie ha dado la cara de verdad”, aseguró Juan Carlos Estrada, vocero del sindicato de conductores de Metrolínea.

Artículos Player

ETIQUETAS